Mundo
Rusia firma acuerdo “geoestratégico” con Corea del Norte
Aunque los detalles del documento se mantienen en secreto, se ha informado que los mandatarios de ambos países refuerzan con él una alianza armamentística “en caso de agresión”.
Aunque los detalles del documento se mantienen en secreto, se ha informado que los mandatarios de ambos países refuerzan con él una alianza armamentística “en caso de agresión”.
Los servicios de inteligencia surcoreanos indican que el presidente ruso podría reunirse con Kim Jong-un en Pyongyang en los próximos días. Sería la primera visita de Vladimir Putin a Corea del Norte desde el año 2000.
Esta acción, que no es la primera vez que se ejecuta, es en respuesta al envío de globos con panfletos antigubernamentales de parte de disidentes surcoreanos. “Ojo por ojo”, habían advertido las autoridades del norte.
El nuevo misil, llamado Padasuri-6 o “Sea Eagle-6″, voló sobre el mar y alcanzó el objetivo previsto, informó la agencia de noticias KCNA. Kim también inspeccionó una “importante” fábrica de municiones y conoció en detalle sobre la modernización de la producción, continuaron los medios estatales.
El líder norcoreano calificó a su vecino como como “principal enemigo” y “Estado más hostil” durante una visita a fábricas armamentísticas.
En las últimas horas se conocieron imágenes del momento en que el líder norcoreano solloza pidiendo a las mujeres que tengan más hijos, en vistas del envejecimiento general de la población.
Se estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha remitido de forma continuada durante los últimos 10 años. Ante esto, el líder norcoreano aseguró que es “el deber” de las mujeres de su país “detener el descenso en la natalidad”.
Pyonyang, apoyado por Rusia, lanzó un misil espía hacia Seul, apoyado por EE.UU., con lo que lo establecido en septiembre para reconstruir relaciones ya no tiene vigencia.
El ministro de exteriores de Rusia se encuentra en Pyonyang mientras Occidente denuncia un aumento del transporte ferroviario entre ambos estados mediante el que norcorea podría estar transfiriendo armas a Moscú.
El líder coreano estrechó lazos con Vladimir Putin y hay inquietud ante un posible acuerdo armamentístico entre los dos países, en medio de la guerra en Europa.
Alexandr Lukashenko, luego de la reunión bilateral entre los líderes ruso y norcoreano en las últimas horas, propuso establecer acuerdos estratégicos trilaterales para reforzar la defensa territorial de la región.
Luego de dos días de especulaciones por la llegada del líder norcoreano al país, concluyó la reunión que duró casi 2 horas y que promete un refuerzo en las relaciones diplomáticas y estratégicas.
A 78 años de la liberación de las dos Coreas, el presidente ruso envió un mensaje público al líder norcoreano que horas atrás anunció un importante aumento en la producción de armas.
El líder norcoreano Kim Jong-un, luego de una revisión de dos días por las instalaciones militares, ordenó multiplicar principalmente la fabricación de misiles estratégicos.
Luego de que Corea del Norte lanzara misiles balísticos de corto alcance, según su ministerio en “respuesta a las provocaciones estadounidenses”, las autoridades surcoreanas celebran la llegada del submarino afirmando que buscan acuerdos más visibles con Washington.
Mediante un mensaje difundido por su cadena nacional de comunicación, el líder norcoreano exaltó “la correcta dirección y guía (de Putin) para contener las crecientes amenazas de fuerzas hostiles”.
Kim Jong-un inspeccionó la agencia de desarrollo espacial y aseguró que ya se completó la construcción del satélite de reconocimiento.
Según la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, “la misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas” del enemigo.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, estuvo al frente de las pruebas y así lo hizo saber a través de la agencia de noticias estatal. Estados Unidos y Japón pidieron a la ONU una reunión de emergencia.
Kim Jong Un ordenó al Ejército a prepararse tanto para disuadir la guerra como para tomar una iniciativa bélica en respuesta a las permanentes provocaciones estadounidenses en la región.
Tras disparar otros dos misiles este lunes, Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano, advirtió que la frecuencia de los lanzamientos “dependerá” de las acciones de EE.UU. El secretario general de la ONU pidió a Pyongyang cesar la “provocación”.
El gobierno de Pyongyang considera que los ejercicios que se llevarán a cabo son “preparativos para una guerra de agresión” y advirtió que responderá con “contraataques sin precedentes”.