Por los Departamentos
Mendoza entre los lugares donde hace más días que no llueve de Sudamérica
La provincia conocida como el desierto cuyano está sufriendo una gran sequía. En lo que va del año, en algunos puntos no llueve hace tres meses.
La provincia conocida como el desierto cuyano está sufriendo una gran sequía. En lo que va del año, en algunos puntos no llueve hace tres meses.
Las lluvias empezaron a azotar la región de Pernambuco, en la noche del martes. Las imágenes evocan a la tragedia ocurrida en Petrópolis en febrero pasado, cuando murieron 233 personas.
Promovió un encuentro con referentes a nivel mundial sobre sistemas integrales para el aumento de precipitaciones.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica: “nubosidad variable y vientos leves del Noreste”.
La última vez que llovió fue el 11 de marzo. Antes de eso fue la ocasión cuando granizó con fuerza, en febrero. Solo han caído 85.9 mm durante este 2022.
Toda la provincia fue alcanzada por precipitaciones de variada intensidad, que contribuyeron a la lucha contra el fuego que afecta principalmente al norte del territorio.
Los anegamientos en la calle El Remanso de El Carrizal de Arriba, Luján de Cuyo, son históricos. Las autoridades reconocen la necesidad de efectuar trabajos. Allí también se emplaza la escuela 1-642 que se llueve por completo e impide a los alumnos ir a clases.
Un joven se expresó en las redes sobre las reacciones de los mendocinos ante la lluvia, lo que terminó en una descripción del mendocino en un día de lluvia.
Ciudad, Godoy Cruz, Luján y Maipú se ven afectados por intensa caída de agua, aunque no se prevé la presencia de granizo.
Un trabajo de investigación de la Universidad Maza (Mendoza) analizó el impacto de las precipitaciones intensas en regiones semiáridas.
Las lluvias torrenciales destruyeron al menos 54 viviendas y desplazaron a 370 personas a albergues.
En las últimas horas por las fuertes lluvias que castigaron con gran rapidez a esa ciudad brasileña, creando, según fuentes oficiales, una situación “casi de guerra”.
Son conclusiones de un estudio sobre datos de los últimos 50años. Allí se muestra un aumento de 20mm de precipitaciones por década en la región. Advierten a productores por incidencia en los cultivos.
Durante todo el día mucha gente subió hasta el lugar. Durante la siesta hubo precipitaciones leves y pasadas las 20 comenzó a llover nuevamente y bajó bastante la temperatura.
Bahía, Minas Gerais y São Paulo, donde en conjunto habitan unos 83 millones de personas, casi el 40% de la población total, han sido los estados del país más afectados por el clima.
Mientras las precipitaciones estivales en el Este provincial vienen aumentando en las últimas décadas, no se registran cambios significativos en las lluvias invernales en esa zona de la jurisdicción provincial. Los registros que van de 1969 a 2019.
Se trata de la misma zona donde la semana pasada cayeron dos aludes sobre la calzada, producto de las crecidas de ríos en Alta Montaña.
Las fuertes lluvias de verano que por estos días azotan varias regiones de Brasil no dan tregua y continúan en avanzada expandiéndose a otras zonas del país, como el turístico distrito de Porto de Galinhas, una de las playas más visitadas en vacaciones y que seguía este domingo con inundaciones.
La localidad de Las Heras ayer presentó una gran cantidad de agua acumulada y fue récord para esta época del año.
Aunque parece una historia bíblica, científicos explicaron que se trata de un fenómeno poco corriente pero real.
El meteorólogo Maximiliano Viale reveló que sólo en noviembre y diciembre ya precipitó el 60% del promedio histórico en Mendoza. Es el cuarto inicio de verano con más lluvias en los últimos 40 años
Con las precipitaciones de noviembre y lo que va de diciembre, los productores se preocupan por enfermedades de hongos y por complicaciones logísticas. Qué recomiendan hacer los especialistas.