Mundo
Zelenski se resigna y asume que Ucrania no entrará en la OTAN
Luego de una quinta jornada de negociaciones entre Ucrania y Rusia que no concluyeron con buenos resultados, el presidente ucraniano comentó su resignación.
Luego de una quinta jornada de negociaciones entre Ucrania y Rusia que no concluyeron con buenos resultados, el presidente ucraniano comentó su resignación.
La portuaria Odessa vive sus momentos más tensos a la espera de la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania, punto estratégico clave para la región.
El conflicto de Siria cumplió este martes once años con un balance acumulado de casi 610.000 muertos y altos niveles de inseguridad alimentaria entre la población, una crisis que se podría agravar debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aliado clave de Damasco.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que las garantías se incluyeron en el texto del nuevo acuerdo nuclear con Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la Unión Europea y a la OTAN de abusar de su dominio en la organización y de convertirla en una herramienta contra Rusia.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949 como una forma de defensa mutua de EEUU y Europa occidental.
La cumbre extraordinaria de mandatarios para tratar la guerra en Ucrania se propone, además, reducir el consumo de gas ruso, pero sin prohibirlo. Y pide que no se limiten las exportaciones alimentarias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, que la decisión se tomó en reconocimiento a la relación “única y cercana” de los dos países.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza tiene 130 aeronaves en alerta máxima, más de 200 buques desplegados desde el norte hasta el Mediterráneo y miles de tropas en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, agregó que “no hay comparación entre la crisis de Ucrania y Taiwán” y pidió resolver las disputas “a través del diálogo y la negociación”.
Dada la crisis que atraviesa el continente, Scholz indicó que no se pueden romper relaciones “de la noche a la mañana”.
El ministro Mevlut Cavusoglu recalcó que su país ha llevado a cabo intensos esfuerzos diplomáticos para unir a las partes; es “uno de los pocos países” que mantiene en funcionamiento su Embajada en Kiev y Consulado en Odesa.
Una reciente encuesta mostró que cerca de la mitad de los suecos está a favor de unirse a la Alianza atlántica luego de décadas de neutralidad, debido a la situación en Ucrania. Sin embargo, el Gobierno afirma “no tener prisa” para tomar la decisión.
Stephanie Williams, la asesora especial sobre Libia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el bloqueo de la producción de petróleo priva a todos los libios de su principal fuente de ingresos.
Mikhailo Podolyak, miembro del equipo negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, informó que las consultas continúan enfocándose en el alto al fuego y las garantías de seguridad.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirma que el presidente Joe Biden ya lo ha conversado con sus aliados de la OTAN. Esta decisión traería un aumento mundial de los precios de la energía.
Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladímir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su país es “pacifista”, en respuesta a la solicitud hecha por el Parlamento ucraniano para apoyo militar de aliados, que “puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo”.
El jefe de Estado aseguró que quiere “defender la singularidad francesa” que “implica promover una cierta forma de estar en el mundo” y prometió construir “una Europa creíble”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza celebran una reunión extraordinaria para abordar la guerra Rusia-Ucrania y la respuesta conjunta.
Irán podría sumar un millón de barriles de petróleo por día a la oferta global. El crudo ha pasado de rozar los 120 dólares a cotizar en el entorno de los 110.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, añadió que su país es una ‘potencia nuclear responsable’ y cancela temporalmente el lanzamiento del LGM-30G Minuteman III.