Mundo
China propone a Rusia acuerdo de paz y EE.UU. amenaza: “Habrá consecuencias si estrechan lazos”
Mientras Estados Unidos tensa la situación entre China y Taiwán, reclama que no continúen los acercamientos con el gobierno de Rusia.
Mientras Estados Unidos tensa la situación entre China y Taiwán, reclama que no continúen los acercamientos con el gobierno de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “se esté preparando para más guerra”.
“Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”, proclamó el presidente estadounidense. Además, prometió 500 millones de dólares en ayuda adicional al ejército para que continúe el enfrentamiento.
Los aeropuertos más importantes del país se encuentran vacíos por esta medida, que afecta a más de 300.000 pasajeros. Se suma a una serie de protestas en distintos sectores por el aumento del costo de vida.
El gobierno de Pyongyang considera que los ejercicios que se llevarán a cabo son “preparativos para una guerra de agresión” y advirtió que responderá con “contraataques sin precedentes”.
Limítrofe con el sur de Ucrania y con la región prorrusa de Transnistria en el medio, el país se encuentra en máxima tensión entre fuertes protestas anti-OTAN y la presión del bloque para adherir a la ex república soviética y sumarla al conflicto con Rusia.
La OTAN confirmó los reportes de un ciberataque a sus páginas web oficiales, pero aseguró que no hubo pérdidas de información secreta. El grupo hacker Killnet, aparentemente ruso, reivindicó el hecho.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, señaló que EE.UU. desempeña “un papel indispensable” en ayudar a Kiev para derrotar a Moscú.
La OTAN exige un aumento del gasto de sus miembros en defensa para enfrentar a Rusia en bloque, pero los civiles son cada vez más reacios a que ese dinero salga de sus bolsillos.
Zelenski ya ha señalado que con las armas de largo alcance espera atacar todo el territorio controlado por los rusos “a cualquier precio”.
Enviará sus Leopard 2A4 “rehabilitados”, ya que el lote completo sufrió una inundación y no se usan hace una década. Se espera que otros aliados también envíen armas pesadas en las próximas semanas.
A casi un año del comienzo del conflicto y con una región agitada por las huelgas y la crisis económica, los aliados de la OTAN continúan financiando a Ucrania.
Berlín autorizó el envío de 14 Leopard 2 y Washington prometió sus Abrams para armar más a Kiev; podrían autorizarse suministros de otros países.
Los gobernantes de cada país son acusados de demonizar a los sindicatos en lugar de atender sus demandas. Las movilizaciones son cada vez más multitudinarias en toda Europa.
La advertencia del país liderado por Putin, surgió luego de que partidarios de Ucrania acordaran enviar armamento militar y millones de dólares en ayuda a Ucrania. El país europeo se prepara ante una posible ofensiva rusa durante la primavera.
A casi un año del comienzo del conflicto, Zelenski exige más armas y más apoyo para sostener el enfrentamiento con Putin. La OTAN discute hoy cómo seguir suministrándolo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, estaría dispuesto a entregar los preciados tanques de guerra “Leopard” a Ucrania siempre y cuando EE.UU. entregue sus tanques “Abrams”.
Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN, afirmó que hay que continuar proveyendo de armamento a Kiev a pesar de las graves consecuencias humanas que está teniendo la prolongación del conflicto con Rusia.
Así lo anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien remarcó la creación de unidades militares en regiones anexionadas y cerca de Finlandia.
A pesar del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo y que involucra a la propia Ursula Von der Leyen y de la crisis económica de la región, los bloques acordaron afianzar aún más sus tareas conjuntas.
El excesivo gasto en defensa y la crisis energética han tensionado a los alemanes en los últimos meses, aunque el primer ministro Olaf Scholz continúa en línea con las decisiones de EE.UU. respecto del conflicto en Ucrania.
El presidente serbio, Alexander Vucic, aseguró que obtuvo las garantías de seguridad necesarias para levantar los bloqueos de las rutas y pasos fronterizos.