Sociedad
Levantaron el paro de controladores aéreos que se iba a llevar a cabo en Semana Santa
La medida de fuerza hubiese paralizado los aeropuertos en el inicio del fin se semana extra largo.
La medida de fuerza hubiese paralizado los aeropuertos en el inicio del fin se semana extra largo.
Trabajadores aeroportuarios anunciaron un paro para el próximo miércoles en los aeropuertos de todo el país. Si bien mañana deberán ratificarlo -o no-, desde las aerolíneas ya tienen previsto como operar en caso de que se confirme la medida.
Autoridades y docentes universitarios no llegaron a un acuerdo para levantar la medida de fuerza, que se extenderá hasta el sábado. Cuarto intermedio hasta el lunes.
El recortado difundió cifras de asistencia de docentes a sus establecimientos que, según aseguran, muestran que hoy hubo un ausentismo del 58%.
El gremio universitario aseguró que la adhesión fue del 90% en algunos colegios, pero con una menor fuerza en otros. Mientras que desde el rectorado afirman que fue del 68%.
Se trata del gremio ATE-ANAC que nuclea a trabajadores del control terrestre, la sanidad aeronáutica y bomberos. La medida está convocada para el miércoles 5 de abril, un día antes del inicio del fin de semana largo.
La medida de fuerza comenzó hoy y se mantiene hasta el sábado. En los colegios donde menos se siente la medida, la adhesión llega a 46%. Pero en el DAD, Liceo Agrícola y Magisterio, supera 75%. En algunos colegios hubo menos adhesión a raíz del descuento.
La Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo dispuso un paro nacional en el marco de un conflicto salarial que sostiene con los empresarios del sector.
En asamblea, aceptaron la oferta salarial del Gobierno y retomarán sus actividades tras el final de la feria. En diciembre hicieron huelga durante 14 días.
Es por la decisión de descontar las cinco jornadas de huelga de julio y agosto. Así, unos 26.000 docentes dejaron de cobrar un promedio de 17.000 pesos. A qué se destinará el dinero.
Desde el Sindicato de Conductores Navales aseguraron que levantaron la medida solo de forma temporal, para que los tripulantes del buque escuela se puedan reencontrar con su familia. Familiares y amigos se hicieron presente en el puerto para recibirlos, después de cuatro meses.
El lunes, en el comienzo de la jornada de 72 horas de paro, el SUTE denunció que el Gobierno envió a efectivos para pedir el listado de docentes que no habían ido a trabajar. Desde la Fuerza aclararon que se trata de un control de rutina que ya es tradicional, mientras que de la DGE explicaron que nunca coordinaron esta medida con la fuerza.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que el presentismo según los registros de carga llegan al 65,9%. En tanto, el gremio docente asegura que creció la adhesión al paro y que es de un 82%.
La jornada arrancó con un contrapunto por los datos. Según números oficiales del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), hay un presentismo “que llega al 64%”. En tanto, el SUTE dice que la medida de fuerza es “altísima” y que la adhesión llegó al 75%.
Docentes y ATE inician un paro de tres días. El impacto de la huelga en las escuelas preocupa al Gobierno. Otros sindicatos mantienen abierta la paritaria y no se suman.
En algunos casos impulsan colectas voluntarias con alimentos y dinero para suplir los descuentos a los trabajadores por no asistir a clases. El tema ya es tendencia en redes y hay mucha adhesión.
El gremialista Gustavo Correa señaló que las subas propuestas por el Poder Ejecutivo, y que fueron rechazadas de plano, “no son mayores a los índices de la inflación” como asegura el Gobierno Provincial.
La iniciativa se viralizó en grupos de WhastApp el miércoles. El Gobierno reconoció que hubo inasistencias importantes en algunas escuelas y que se computará la falta.
Desde el gremio docente se realizarán actividades en las 18 plazas departamentales. En tanto, desde ATE se volverán a concentrar en Casa de Gobierno, donde insistirán en una audiencia con el Gobierno.
El Ministerio de Salud dijo que la adhesión fue del 31%,pero Ampros asegura que alrededor de un 80% se sumó al reclamo. Las guardiasfuncionaron con demoras y se postergaron cirugías.
Los principales sindicatos protestaron contra el Gobierno provincial por mejoras salariales con una multitudinaria marcha. La última oferta recibida en paritarias fue rechazada la semana pasada y el jueves habrá una mejora, según prometió el Poder Ejecutivo. Contrapunto por el acatamiento a la huelga.
Había preocupación por la llegada de piqueteros de Buenos Aires, pero no se detectó esto en los ingresos a la provincia. Dos bloques diferenciados se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo.