Mundo
La Fiscalía de Perú investiga a Boluarte y a Castillo por lavado de dinero
Se investiga una presunta organización criminal a partir de los orígenes de los fondos con que se financió la campaña que los llevó a la presidencia en 2021.
Se investiga una presunta organización criminal a partir de los orígenes de los fondos con que se financió la campaña que los llevó a la presidencia en 2021.
Luego del tercer rechazo parlamentario a las elecciones en diciembre, la presidente envió un proyecto para que se celebren el 8 de octubre.
Aunque hoy finalmente se sesiona, el resultado ya está definido por la falta de consenso entre las facciones políticas y, por ahora, la fecha sigue siendo abril de 2024.
Hay 10 regiones en el país con tránsito interrumpido debido a cortes de rutas para exigir a Boluarte la renuncia, Asamblea Constituyente y elecciones anticipadas.
Se abrió una investigación para determinar responsabilidades por los 47 muertos en las protestas desde que Boluarte asumió la presidencia y el Congreso le otorgó la investidura para gobernar.
El expresidente de Bolivia apoyó desde el principio al destituido Pedro Castillo y se lo acusa de alentar las protestas por su liberación.
Lima declaró “non grato” al embajador Pablo Monroy, después que el gobierno de López Obrador le otorgara asilo político al expresidente Pedro Castillo.
El Gobierno peruano ha declarado la emergencia en la red vial y el Ejército protegerá puntos estratégicos del país ante las protestas, que ya contabilizan 7 muertos y cientos de heridos.
Las manifestaciones en contra del Congreso y en favor del expresidente Pedro Castillo continúan creciendo en distintas ciudades del país andino, a pesar del anuncio de elecciones en 2024.
El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el legislativo. México, Colombia y Bolivia también lo apoyaron.
La presidenta respondió al reclamo de los manifestantes que exigen la liberación del destituido Pedro Castillo. Se registraron al menos dos muertos durante las marchas.
En medio de crecientes protestas, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reúne con la bancada derechista en el Congreso en busca de consenso para formar gobierno.
La protesta fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche.
En su primer día como presidenta tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de un fallido autogolpe de Estado, debe conformar su gabinete y vislumbrar sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.
Asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral’' tras intentar cerrar el Parlamento en un acto calificado de “golpe de Estado’'.
El Congreso de Perú tomó juramento a la vicepresidenta que quedó a cargo del ejectuvo luego de que remoción de presidente. Es abogada, tiene 60 años y ocupará el cargo hasta 2026.
El mandatario peruano fue destituido por “incapacidad moral’' por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
Dina Boluarte jurará esta tarde. La decisión la tomaron los legisladores poco después de que el mandatario disolviera el parlamente e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año
A pocas horas de enfrentar una tercera moción de destitución, el presidente de Perú dijo que personajes de su entorno “abusaron” de su confianza e intentan involucrarlo “sin pruebas” en actos de corrupción.
Luego de varias semanas de tensión entre los miembros del gobierno de Pedro Castillo y del parlamento con él mismo, la organización preparó un informe donde apela a construir una salida a la situación del país.
Aníbal Torres, ahora exprimer ministro de Perú, renunció en las últimas horas luego de que el Congreso rechazara “de plano” una solicitud de voto de confianza.