Opinión
Hundidos
Uno se refiere a la administración de políticas de Estado para combatir la pobreza generando trabajo y dándole al pueblo dignidad, justicia e igualdad de oportunidades.
El dato se refiere a los últimos 12 meses. En 2018 y 2019 el número no superaba a los 5 mil. A nivel nacional la cifra oscila entre los 150 mil y 170 mil.
Martín Cacciavillani está al frente de la Fundación Carmela Fassi, que brinda talleres y almuerzo diario a 50 discapacitados y elabora los sábados 1500 platos de comida para gente de las villas aledañas.
El país está en condiciones de contribuir a combatir la inseguridad alimentaria en otras regiones del mundo, pero la primera obligación del Gobierno federal es disminuir ese flagelo dentro de las propias fronteras nacionales.
Parece mentira que un trozo de papel impreso con próceres o con bondades de la naturaleza atraiga tanto al ser humano. Pero así es, la cuestión en tener algo, algo para que las necesidades mínimas, al menos, estén cubiertas.
No hay que esperar nuevos informes del Indec o de otros organismos que miden pobreza y desempleo para tomar conciencia de la emergencia que agobia a millones de argentinos.
El 37% de la población está alcanzado por la pobreza multidimensional en Mendoza, lo manejable sería el 15% según la UCA.
¿Qué ocurrió para que, en 60 años, la economía de un país, que representaba el 30% del PBI de América Latina, se precipitara en una espiral de decadencia y frustración que parece no encontrar un fin?
Lejos de agitar un absurdo “Mendoexit”, surge la necesidad de diversificar la matriz productiva local y mejorar los tipos de empleo en la provincia.
Se trata de la ex Bodega Salvarredi, junto a la ruta 50, que fue uno de los establecimientos agroindustriales más importantes de la zona.
La única opción real que tiene el gobierno es trabajar en un plan económico que controle la inflación y promueva empleo formal.
Lo indica un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social. La estructural es del 12,4% de la población. Por la asistencia y la actividad, algunos indicadores lograron no empeorar.
Los próximos años serán muy difíciles. Argentina sufriría un atraso descomunal en educación, tecnología, salud y reducción de la pobreza.
Carlos Iannizzotto y el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, mantuvieron un encuentro en el cual fue presentado el Acuerdo de Inversión Productiva, que contó con la ayuda de distintos profesionales.
La inflación, la devaluación de la moneda y el éxodo de inversiones llevaron a nuestro país a una situación económica-social crítica, señala el reconocido medio. La historia familiar que refleja tal crisis.
La pandemia profundizó la crisis económica y comprometió el poder de negociación de los gremios, que debieron aceptar ajustes mínimos. Mendoza, entre las que más retroceso tuvo en 2020.
Lo mismo sucedió con la indigencia, lidera la región con el 5,9%. En el mismo periodo sumamos casi 165 mil personas con problemas de ingreso, en total son más de 500 mil.
Las cifras corresponden a un informe del Fondo Monetario Internacional y reflejan lo que ocurrió a lo largo de 2.020 en el continente.
¿No será hora de que la lucidez le quite el protagonismo a la mezquindad en el debate público y la sensatez prime para poder construir políticas públicas que realmente aborden, de manera seria y profunda, la situación estructural de la pobreza?
En 2019, la pobreza en Mendoza subió 8 puntos. Pasó del 30 al 38% de la población, sin coronavirus. Ahora está en el 44%, subió 6 puntos en 2020 con cuarentena, con la vitivinicultura funcionando a pleno.
Un informe privado revela que se requieren dos salarios promedios para cubrir la Canasta Básica Total, más gastos habituales como internet, servicios de telefonía y cuotas de medicina prepaga.
Monseñor Oscar Ojea publicó una mensaje en Twitter en el marco de la Semana Santa y luego de conocerse los índices de pobreza en el país.