Economía
En julio, la producción química y petroquímica creció un 9% con respecto a junio
Las exportaciones también crecieron el mismo porcentaje intermensual y la variación interanual también muestra un aumento importante, del 77%.
Las exportaciones también crecieron el mismo porcentaje intermensual y la variación interanual también muestra un aumento importante, del 77%.
En la sesión del Senado obtuvo media sanción la derogación de la Ley 9133. Era un pedido que partió desde el sector productivo. La Cámara de Comercio de Alvear fue la que hizo punta con el reclamo.
La CAME informó que los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 3,2 el mes pasado en la cadena. La participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final.
Los productores remarcaron como puede impactar una primavera con menos lluvias y temperaturas más altas. La disponibilidad de agua para riego. Que pasará con los campos en la zona de secano.
Estiman que el porcentaje podría crecer, ya que hasta el 30 de septiembre sigue abierta la inscripción para una de las tres líneas disponibles. También ha habido buena recepción de los créditos para el sector productivo.
Los interesados en asociarse al sistema tendrán tiempo hasta el 10 de octubre. El trámite se realiza a través del sitio oficial de Contingencias Climáticas.
Una firma de General Alvear está presente en todas las sucursales del país de la cadena de comida rápida. El logro comercial obligó a contratar más personal. Nuevas inversiones para duplicar la producción.
El dato lo pronunció el ministro Rodolfo Vargas Arizu durante un evento enmarcado en la Semana de la Industria. Además destacó las iniciativas para el fortalecimiento de los sectores productivos, el desarrollo de emprendedores y de cooperativas.
La industria creció respecto de julio, mes que a su vez había tenido un fuerte incremento respecto de junio. Son datos de la Asociación de Fábricas de Automotores.
En los últimos meses, el desafío de producir alimentos que no generan deforestación ganó terreno en la agenda internacional, de la mano de nuevas exigencias del mercado Europeo y el aumento de los eventos extremos provocados por el cambio climático. Un ejemplo argentino de cómo producir alimentos manteniendo a la población arraigada y el monte en pie.
Desde el sector productivo local celebraron la medida, pero plantearon que el traslado a precios será paulatino y menor a 10 puntos en ciertos sectores.
Destinará $2.200 millones para reestructurar la empresa aeronáutica y cubrir “contingencias jurídicas y eventuales reclamos judiciales”; mientras que otros $1.760 millones serán para la “liquidación” de la Fundación IDR.
El semáforo que elabora Coninagro analiza cada mes la situación de 19 producciones en todo el país. Sólo tres están en “verde” y cuatro en “amarillo”.
El nuevo esquema que lanzó la provincia permite elegir al productor si quiere asegurar su cultivo sólo por granizo, o por granizo y por heladas, con una opción inicial y otra integral.
El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este elevó un pedido formal al superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, en el que detallan que se necesita un plazo más extenso de análisis.
En un contexto de caída del consumo, sólo el 21% de las empresas del segmento mantuvo su producción “estable”. El 46% exportan en la actualidad, y el 54% no participa en el mercado internacional.
Desde la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán sugirieron herramientas que se pueden aplicar para mejorar el sistema. Las sugerencias incluyen una fianza municipal.
Plantean que la eliminación de la lucha antigranizo y la discusión del Código de Aguas se han realizado con poco tiempo y sin participación del sector productivo.
Esta firma es parte fundamental de algunas de las ramas productivas más avanzadas creadas en el país.
En términos generales, las exportaciones de la provincia crecen, pese a la caída en el principal producto exportador de Mendoza (el vino), y se destacan productos con elementos innovadores como los que encuentran nuevos mercados, así como el aceite de oliva con identificación propia de la provincia.
El Gobierno provincial anunció un financiamiento por $40 mil millones, con tasa subsidiada, para malla antigranizo, eficiencia hídrica y energética, y compra de activos fijos.
Referentes de distintos sectores productivos analizaron el impacto en la economía, destacando el potencial de crecimiento, empleo e inversión.