El peronismo cambia de piel pero no de mañas

Opinión

El peronismo cambia de piel pero no de mañas

Sólo suscriptores
29-10-2023

Así como el peronismo sabe construir y retener poder como nadie en la Argentina porque su cultura se identifica con las más hondas pasiones de los argentinos, el de los últimos años tiene un problema, y no solo Alberto sino también Cristina: así como es habilísimo para acumular poder, es muy malo para gobernar. No obstante eso, si el peronismo es capaz de dejar atrás al kirchnerismo pero sobreviviendo en el gobierno y el poder, puede lograrse el sueño de Evita de que no quedará un solo ladrillo que no sea peronista. Como que con el peronismo (y sin nadie más) alcanza y sobra para conducir este barco llamado Argentina aunque más no sea para lograr el módico objetivo de seguir navegando en la decadencia, cada día un poquito peor, pero sin hundirnos nunca del todo.

Keynes y Hayek

Opinión

Keynes y Hayek, más coincidencias que diferencias

28-10-2023

Keynes, en 1945 propuso a Hayek, en lugar de su discípulo Joan Robinson, para ocupar un sitial en la Academia Británica. Von Hayek le escribe a la viuda de Keynes en su carta de pésame el 21 de abril de 1946 que su marido era “el único gran hombre que he llegado a conocer por el que siento una admiración sin límites”.

Palestinos inspeccionan los restos de edificios destruidos tras ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de octubre de 2023. (AP Foto/Mohammed Dahman)

Opinión

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”: Un error gravísimo, repetido por más de 17 siglos

28-10-2023

Ha cambiado el poder, no basta territorio, población, riqueza, ni la capacidad militar. Hoy puede ser extremadamente desigual; este tipo de estrategia no asegura la victoria. Es necesario entender que la estrategia militar no determina con la victoria, si el triunfo no está acompañado de una estrategia efectiva de paz. Dicho de otro modo se puede ganar una guerra y perder la paz, abundan los ejemplos recientes: Afganistán para rusos y estadounidenses, Irak para EE.UU., guerras civiles, insurgencias, narcotráfico.

Candidatos presidenciales en primera vuelta

Opinión

Volver a empezar

Sólo suscriptores
22-10-2023

Todo, desde el clima social hasta la crisis económica, indican que estamos viviendo un nuevo fin de época. Tan fin de todo que hasta los candidatos oficialistas niegan el gobierno al cual pertenecen. Tan apocalíptico que en los debates se habla más del cielo y del infierno que de cosas terrenales. Con predominancia de la bronca, la desesperanza, la indiferencia y el miedo. Sin embargo, el voto popular siempre es, aún en el peor de los mundos, un atisbo de esperanza. Y a él apostamos nuevamente.

Haciendo política tomando mate

Opinión

La política de la bombilla

16-10-2023

“Toma mate, debe ser buen tipo” dice un conocido chiste de Twitter. Mientras más se autoperciben o son percibidos los políticos como distantes respecto de quienes los votan, más sobreactúan costumbres populares. El mate -como la joggineta o la grosería- es la paupérrima respuesta de la clase política a la acusación de que es una casta.

Milei y Barrionuevo (Archivo).

Opinión

Una criatura nacida del vientre de la anarquía

Sólo suscriptores
15-10-2023

Llegue a la presidencia o no, Javier Milei es apenas una circunstancia de este tiempo que nos tocó vivir. Pero también, llegue a la presidencia o no, Javier Milei es la circunstancia política más importante de estas elecciones porque, sin proponérselo, expresa mejor que el resto a una sociedad desesperada que arrastraron al borde de la anarquía. Él no buscó a sus votantes, sus votantes lo encontraron a él porque sienten que su enojo e indignación es igual al de ellos. Milei no es ninguna casualidad, es la más pura y total causalidad.

Los comedores populares tienen problemas para conseguir alimentos para darle de comer a los niños con hambre. Foto Javier Ferreyra

Opinión

Elección presidencial y 50% de pobreza social

13-10-2023

Con sólo observar las palabras, el tono, las muecas y las actitudes de muchos de los/as que se han postulado para ejercer ‘cargos’ (mejor dicho: ‘regalías’) públicos, caemos en la cuenta de cuánto nos falta para ser auténticos ciudadanos que deseamos lo mejor para todos los argentinos y que elegimos a los mejores en preparación, en ética y en humanidad.

Así es "Bandido", el yate de lujo que alquiló Martín Insaurralde. (Foto: marbellaboatcharter)

Opinión

Debates que naufragan en las pestilentes aguas de la corrupción

Sólo suscriptores
08-10-2023

Todos nos estamos hundiendo en este fin de ciclo, en esta decadencia imperial donde la corrupción domina por arriba y la miseria lo hace por debajo. Sólo que algunos naufragan en yates millonarios como “Bandido” y la mayoría se ahoga en balsas de goma. En tanto, los cinco aspirantes a capitanes del barco averiado polemizan. Pero deberían ocuparse más de esa corrupción y esa miseria que nos acosan, en lugar de medirse tanto entre sí mismos.

Alberto,  un pobre discípulo de Maquiavelo

Opinión

Alberto, un pobre discípulo de Maquiavelo

30-09-2023

Alberto dejó pasar la oportunidad que le ofrecía la fortuna de acrecentar su poder a costa de su detentadora original. Con actitud timorata y pusilánime, nunca decidió si se iba a independizar de Cristina o sí, por el contrario, iba a hacerse fuerte mediante la lealtad obsecuente, que lo podía convertir en el único e indiscutible heredero.

Javier Milei

Opinión

El hombre sin pasado

Sólo suscriptores
17-09-2023

Cuando se vota a un hombre sin pasado por odio hacia el pasado, el pasado suele vengarse de los que lo ignoran, aunque sean del todo inocentes de lo que nos ocurrió. O peor, suele ensañarse más con los inocentes que con los culpables, que es lo que pasó en estos 20 años, en la que los máximos culpables del desastre colectivo fueron los únicos que se hicieron millonarios a costa de la pobreza creciente de los de abajo.

Sergio Massa y Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.

Editorial

El feudalismo, la demagogia y el populismo abundan

13-09-2023

Como en Santiago del Estero y otras provincias argentinas, el feudalismo, la demagogia y el populismo conforman el poder clientelar por el cual patriarcas “generosos” arrojan unas monedas al aire para que hambreados súbditos peleen por ellas. O sea, primero hay que enfermar al paciente y luego prometerle la cura.

Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Javier Milei

Opinión

Diabluras de padres e hijos

Sólo suscriptores
10-09-2023

De padres a hijos los mismos estigmas. Una Argentina destinada a repetirse ad infinitum, a multiplicar sus errores sin solución de continuidad. Todo cambia, pero nada se transforma. El gatopardismo es el verdadero deporte nacional. Y en este año todo indica que estamos dispuestos a practicarlo como nunca. A fin de ganar el campeonato mundial de aquellos capaces de cambiar todo para que todo siga igual.

El huracán de la historia ruge de nuevo

Opinión

El huracán de la historia ruge de nuevo

Sólo suscriptores
03-09-2023

Cambios culturales profundos se avizoran en el porvenir cercano de los argentinos. Todo lo que fue sólido durante estos últimos 20 años parece desvanecerse en el aire como si nunca hubiera existido. Y las ideas contrarias en 180 grados parecen imponerse con una facilidad extrema. Tanto como para desconfiar que el cambio lo sea tanto. Porque quizá estemos creyendo, otra vez, que de lo que se trata en la Argentina es de cambiar de ideología. Cuando de lo que se trata es de cambiar las conductas y los comportamientos. Algo muchísimo más difícil. Y mucho más lento.

Ayn Rand, autora de "La rebelión de Atlas", uno de los libros en que se inspira Javier Milei

Opinión

Milei, la rebelión de Atlas

29-08-2023

Javier Milei fue engendrado por el kirchnerismo y por el macrismo, con la indiferencia de los peronistas y radicales. La Libertad Avanza podría convertirse en una fuerza política abrumadora captando a los ciudadanos que se abstuvieron o que votaron en blanco o anularon el voto, incluso a los disgustados con otros partidos.

Mileismo o milenarismo

Opinión

Mileismo o milenarismo

Sólo suscriptores
27-08-2023

Empecemos a preguntarnos con esta nota qué significado tiene para la Argentina la aparición de Javier Milei y sobre todo el mileismo, vale decir aquello que ven en él los argentinos que lo votan. Sobre todo si se trata de un populismo que repite por derecha la versión por izquierda expresada por el cristinismo, de un fundamentalismo religioso que nos introduciría en terrenos peligrosos o, si, por el contrario, en una versión conservadora aunque de modales excéntricos del republicanismo liberal, que vendría a agregar una nueva opción política -tan respetable como cualquier otra- a nuestra magullada pero aún felizmente sobreviviente democracia.

La culpa es nuestra

Opinión

La culpa es nuestra

26-08-2023

Nosotros elegimos a los mandatarios que cada día empobrecen más a la ciudadanía. Somos nosotros los que aceptamos como corderos, que malos dirigentes se entronicen en sus puestos y hagan desastres contra el pueblo. Somos nosotros los que callada y mansamente, seguimos viendo cómo nos roban, cómo nos degradan, cómo vamos de mal en peor. Y si somos nosotros los únicos culpables de lo que no está pasando, es hora de que despertemos, de que cambiemos, de que hagamos algo.

Votando en los viejos tiempos

Opinión

Repensando la Argentina frente a la urna electoral

Sólo suscriptores
13-08-2023

Nada mejor que cuando estemos pronto a depositar el voto, arrojemos una mirada sobre el país que tuvimos para proyectar el país que queremos. Reconociendo, sí, todo lo malo, que nos ha llevado a este presente de decadencia. Pero también tratando de recuperar todo lo bueno que supimos hacer los argentinos, aunque hoy la mayoría de esas cosas estén guardadas en el arcón de los recuerdos, Intentemos, entonces, en este día, abrirlo.

El país que fuimos  y el que no  sabemos ser

Opinión

El país que fuimos y el que no sabemos ser

29-07-2023

Tenemos la opción de seguir degradando a nuestra patria o encarar todos los obstáculos y remover las trabas que nos han conducido a esta situación sin temores a aplicar el imperio de la ley ante los que amenazan con el caos social, en la desesperación por perder sus privilegios.