Alfredo Cornejo y Martín Lousteau

Opinión

Cornejo y la universidad: un radical de dos reinos

Sólo suscriptores
10-10-2024

El gobernador Alfredo Cornejo es un radical que cree en la universidad pública (a diferencia de Milei) pero quisiera conciliar los aumentos salariales con el plan económico del gobierno (a diferencia de Lousteau). Mantener la identidad radical es la consigna de la hora, frente a tantas acechanzas. El problema es saber si la identidad radical sigue existiendo.

Milei debería odiar menos y empatizar más

Opinión

Milei debería odiar menos y empatizar más

Sólo suscriptores
06-10-2024

El presidente debería entender que ya todo el mundo sabe a quien odia, pero nadie sabe a quien quiere, ni siquiera si quiere a los que odian con él y por ese odio compartido a la política le hicieron ganar. El poder puede significar tener o construir un enemigo, pero también construir empatía, afecto, con todos los que se pueda.

Marcha universitaria en Mendoza en defensa de la educación pública. Foto: Gentileza

Opinión

Educar al libertario

Sólo suscriptores
06-10-2024

Esa comunidad universitaria activada que se manifestó en todas las ciudades permanecerá en guardia como sucedió durante el menemismo con la Ley de Educación Superior ante lo que fue la amenaza del arancelamiento, luego desactivada por aquel impulso en las calles.

Mitre, Sarmiento y Roca. Ex presidentes argentinos.

Opinión

Los liberales argentinos en serio y la obra pública

Sólo suscriptores
05-10-2024

No puede decirse alegremente y festejar que no hay más obras públicas porque hubo corrupción. En otras palabras, decir que por la corrupción no se hacen obras es como cortarse un brazo porque duele. No hay posibilidades de inversión productiva sin infraestructura. Los ferrocarriles no se hicieron porque producíamos cereales sino al contrario, tuvimos agricultura exportadora gracias a la construcción de ferrocarriles como hubo viñas en Mendoza por el ferrocarril.

El presidente Javier Milei en el acto de lanzamiento a nivel nacional del partido de La Libertad Avanza. (Clarín)

Opinión

El dilema de Milei: cómo acercarse a la casta sin alejarse de la gente

Sólo suscriptores
02-10-2024

El presidente necesita a los sindicalistas para la reforma laboral y para que no le hagan huelga. Y necesita a parte de la “casta” paro poder lograr el veto al financiamiento universitario. Y necesita a China porque tiene compromisos financieros con ella. O sea, Milei necesita hacer política, que es lo que no le gusta a sus votantes. Por eso, está pensando en distintas formas para compensar a los de abajo: desde acercarse a Susana Gimenez a ver si ella le trasmite parte de su carisma popular, hasta convocar a actos sólo para atacar al periodismo a ver si puede desviar hacia otros el odio que la sociedad tiene hacia la casta política.

Milei no puede ser Moisés (como quisiera) pero puede aprender de él

Opinión

Milei no puede ser Moisés (como quisiera) pero puede aprender de él

Sólo suscriptores
29-09-2024

Los que quisieran cambiar el modelo corporativo de las décadas anteriores deberían proponerse reemplazarlo por otro -en líneas generales, liberal- que sea el referente principal de las próximas décadas. Con el espíritu republicano y liberal de 1853 combinado con el espíritu democrático de 1983. Que a su modo fueron dos pactos fundantes, aunque lo hayan sido implícitos. Hoy se requiere un pacto similar.

Milei y el Papa; el poder temporal versus el poder espiritual

Opinión

Milei y el Papa; el poder temporal versus el poder espiritual

Sólo suscriptores
25-09-2024

Dos discursos que son como el agua y el aceite. El del presidente Milei declarándole la guerra a la ONU junto al comunismo y el del Papa Francisco declarándole la guerra a Milei. Dos ideologías en pugna. Y dos argentinos frente a frente. El que alguna vez le dijo al Papa representante del maligno en la tierra. Y quien, en respuesta, piensa que el maligno en la tierra es el pensamiento que defiende Milei. Un combate apasionante como lo eran antes aquellos entre el Emperador versus el Papa, entre el poder temporal versus el poder espiritual,

Javier Milei durante su presentación del Presupuesto en el Congreso y en el asado con diputados que apoyaron su veto a la reforma previsional.

Opinión

Una visita al Congreso y un asado inconvenientes

Sólo suscriptores
22-09-2024

Javier Milei, como casi todos los presidentes, suele culpar a los medios de comunicación de todo lo que le sale mal o no le sale. Pero el libertario lleva su obsesión a extremos pocas veces vistos. Sin embargo, esta semana cometió dos gruesos errores de comunicación por torpeza propia, donde los medios nada tuvieron que ver: Un acto en el Congreso de presentación del presupuesto, al que no vio nadie. Y un asado donde celebró haber impedido un aumento en las jubilaciones, que no le gustó a nadie, ni a los mileistas.

Macri, De Marchi, Bulrrich y Larreta cuando estaban todos juntos (o lo parecían).

Opinión

El show de Divididos

Sólo suscriptores
17-09-2024

Cambiar el consenso por el veto es pan para hoy pero hambre para mañana. Y cambiar la hegemonía por la atomización, nos llevará otra vez al mismo fracaso, aunque sea por otro camino. La música de Divididos desafina en política.

Los cinco diputados radicales que se reunieron con Milei previo al debate sobre el veto a la reforma previsional.

Opinión

Radicales que se doblan

Sólo suscriptores
17-09-2024

Generó estupor y vergüenza ajena ver un grupo de radicales que cambia de posición de manera impresentable, para apoyar a un gobierno cuya ideología señala al radicalismo de Alem y al yrigoyenismo, además del primer peronismo, como la causa de todos los males de la Argentina.

Milei y Alberdi

Opinión

El liberalismo nac & pop

Sólo suscriptores
15-09-2024

Con la implosión del modelo corporativo, populista y estatista que fortaleció el kirchnerismo hasta el hartazgo, en el pueblo argentino -particularmente entre los sectores más humildes- están adquiriendo envergadura popular ideas liberales que antes eran consideradas minoritarias y elitistas. Está por verse si se trata de una reacción coyuntural y por ende transitoria, o de la aparición de un nuevo clima de ideas que vino para quedarse.

¿Quién se preocupa por la justicia ahora?

Opinión

¿Quién se preocupa por la justicia ahora?

Sólo suscriptores
15-09-2024

El veto presidencial a la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso ha generado una gran polémica. La razón esgrimida por Milei para ejercer su atribución constitucional ha sido el equilibrio fiscal, argumento curiosamente ya usado en el pasado, por un gobierno de signo opuesto, para oponerse a una ley similar. La política y la economía se cruzan en esta controvertida medida. Sin embargo, tanto las decisiones tomadas por el Congreso y el presidente, como el análisis que de ellas hacen los medios y especialistas, han dejado fuera de su consideración un elemento central de la convivencia social y política: la justicia.

Los expresidentes uruguayos José Mujica, Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, participan en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Uruguay donde se recordó los 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que vivió el país sudamericano entre 1973 y 1985. Foto: EFE/ Gianni Schiaffarino

Opinión

¿Por qué no hay un próximo Milei en las elecciones de Uruguay?

12-09-2024

La sociedad uruguaya, y su clase dirigente, se apoya en dos o tres consensos básicos sobre bienestar general, que suelen trascender gobiernos y se replican, con diferencias, en distintas gestiones. El discurso, a nivel general, sigue siendo moderado, sin ningún candidato “antisistema” que quiera “desafiar” el status quo hoy. ¿Significa esto que no pueda crecer el malestar y despertar la ira de un “león” en la insatisfacción de la gente, algún día? Imposible asegurar que no.

Javier Milei en Mendoza, en el escenario desde donde desafió a boxear a Cristina Fernández de Kirchner.

Opinión

El match de box con el que Milei desafió a Cristina desde Mendoza

Sólo suscriptores
11-09-2024

El viernes pasado el presidente Javier Milei visitó Mendoza, aunque es imposible confirmar fehacientemente si él alguna vez supo donde vino, donde estuvo, porque lo único que pareció interesarle es manipular su tarima para desde ella realizar su tradicional stand up, esta vez centrado en una pelea de box imaginaria y auto declarada contra Cristina Fernández de Kirchner, quien -sabedora de las debilidades megalómanas del primer mandatario- un día antes publicó un escrito sobre economía con el único propósito de que éste se lo responda durante su conferencia. Lo cual, previsiblemente, ocurrió.