Opinión
Sentencia del Río Atuel 2020
Estos fallos crean inseguridad jurídica respecto de las concesiones de agua otorgadas por Mendoza y comprometen riqueza creada con esfuerzo.
Estos fallos crean inseguridad jurídica respecto de las concesiones de agua otorgadas por Mendoza y comprometen riqueza creada con esfuerzo.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Río Atuel produce daños en el ecosistema y afecta a más de 10.000 usuarios agrícolas, turísticos e hidroeléctricos.
Los equipos técnicos de ambas provincias y del Gobierno nacional volvieron a reunirse en forma remota.
Esta nota es una respuesta del actual Superintendente General de Irrigación, Ingeniero Sergio Marinelli a quien ocupara anteriormente el mismo cargo, Contador José Luis Alvarez, acerca del fallo de la Corte sobre las aguas del río Atuel, quien tambien publicó su opinión en este medio.
El Gobierno designó a los funcionarios titulares que estarán en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. Si no hay acuerdo con la provincia vecina, la Corte resolverá cómo se entregará el recurso hídrico.
Hoy el caudal del río al ingreso del embalse el Nihuil es de 15m3/s, es decir que debemos aplicar la totalidad del caudal de hoy para cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Será el primer encuentro de las provincias y la Nación para discutir el plan de obras necesario para cumplir con el fallo de la Corte.
La política de los pampeanos es agua, sin pagar un centavo (lo han demostrado a través de los años).
Se trata de un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite entre provincias.