Sociedad
El Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y establece que cada animal deberá contar con un certificado de vacunación para acreditar la inmunización.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y establece que cada animal deberá contar con un certificado de vacunación para acreditar la inmunización.
Es por el brote de Encefalomielitis que afecta a los caballos. Son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de 1988.
Desde el Senasa advirtieron también a los organizadores de eventos de concentración de equinos, ya que deberán exigir que el animal cuente con una vacunación contra esta enfermedad que puede tener un 90% de letalidad.
El Senasa confirmó casos luego de una toma de muestras en el departamento de Lavalle y San Cristóbal. El virus puede ser trasmitido a los seres humanos a través de mosquitos.
El Iscamen comenzará a poner en marcha las medidas de control en los mercados concentradores de frutas para el ingreso normal de cítricos a Mendoza.
Diana Guillen firmó la resolución 199/23 por la que permite a los ganaderos mover hacienda antes de que se cumplan los 21 días desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la aftosa.
El Senasa confirmó un segundo caso de gripe aviar en aves de corral altamente patógena. En total suman 30 las detecciones de la influenza en las aves sin embargo dentro del sector comercial solo había uno, en Río Negro, hasta ahora que se detectó otro en Buenos Aires.
Un conflicto entre el Senasa y los intermediarios en la comercialización de cítricos generó desabastecimiento en los mercados concentradores y verdulerías. ¿Qué sucedió?
La nueva resolución incorpora la posibilidad de que la fruta cítrica ingrese a establecimientos con condiciones de resguardo y trazabilidad habilitados por ese organismo.
La Asociación de centros de fumigación inició un cese de actividades en todo el país en reclamo a las exigencias “inaplicables del Senasa”. Sin fumigación para combatir las plagas, quedó paralizado el envío de uva en fresco a otras provincias. También está parado el ingreso de cítricos y se teme desabastecimiento en Mendoza.
Productores y comercializadores elevaron una propuesta al organismo de control sanitario para poder volver a vender cítricos en zonas libres de Mosca del Mediterráneo. La prohibición está vigente desde el 23 de diciembre de 2022.
Ya son más de 5.500 toneladas las que el Senasa autorizó para enviar desde el oasis sur de la provincia a diferentes partes del mundo
Su dueño, Franco Gavidia, es jugador profesional de handball en Hungría pero por la guerra volvió a Argentina. Tras el reclamo, Senasa decidió vacunar al perro y ponerlo en cuarentena.
Los mataderos y frigoríficos son claves para el ciclo ganadero. Se busca que tengan condiciones para poder exportar el producto con valor agregado. Qué hacen nuestros municipios.
La enfermedad viral afecta a los cerdos y tiene alta letalidad, lo que se traduce en graves pérdidas económicas.
La restricción y prohibición de dos compuestos de hormiguicidas preocupa al sector vitivinícola, que duda sobre cómo controlar una de las principales plagas que afectan a los viñedos.
Los vinos elaborados sin el uso de agroquímicos, crecen con una idea de sustentabilidad y ahora también apuntan a las ventas locales. Hay más de 7.300 hectáreas certificadas en todo el territorio nacional.
Los envíos se podrán realizar bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la plaga Lobesia botrana que recientemente aprobó el país vecino.
El organismo realizó una consultoría internacional para fortalecer la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas.
El procedimiento determina que se debe realizar el muestreo de vacas y toros (de toda la provincia) con un plazo máximo estimado al 31 de julio para productores propietarios de más de 300 animales, y de noviembre para aquellos que no superen esa cantidad.
El sector reclama desde hace varios días por trámites ágiles para pasar al vecino país, pero una nueva política asociada a la nueva ola de coronavirus sumó dificultades al complejo panorama.
Desde el sector aseguran que no es necesario ya que la actividad ya está fiscalizada y controlada. Así mismo, aseguran que aumentaría costos y burocracia.