Mundo
Sudán sin tregua: pese al alto el fuego, se reanudaron los enfrentamientos armados
Las partes beligerantes se culpan mutuamente por violar el nuevo alto al fuego que comenzó este jueves.
Las partes beligerantes se culpan mutuamente por violar el nuevo alto al fuego que comenzó este jueves.
En medio de enfrentamientos armados que ya dejaron centenares de muertos en el país africano, la UE comenzó los operativos para sacar a los ciudadanos europeos del ojo de la tormenta.
La violencia no da tregua en el país africano que desde hace ya varios años transita una inestabilidad política fatal.
Ambas fuerzas propiciaron el golpe de Estado en 2021 y desde entonces las tensiones entre ambos bandos no paró de crecer. Al menos hay 56 víctimas fatales.
El suceso ocurrió durante el décimo viaje que el Pontífice realizó al continente africano. La fotografía causó conmoción ya que Sudán del Sur es considerado uno de los países más pobres del mundo.
El Sumo Pontífice encabeza en el país africano una peregrinación ecuménica de paz. Desde el Vaticano hicieron pública la imagen en las redes sociales y la calificaron como una “foto símbolo del viaje”. “Quién es pobre dona todo lo que tiene”, afirmaron.
Salva Kiir, de 71 años, es el máximo mandatario del país africano y quien se orinó durante una ceremonia oficial. Desde una organización, exigen la liberación de los periodistas.
Las manifestaciones, prácticamente semanales, contra las autoridades militares del país africano dejan en total 113 víctimas mortales y miles de heridos
Los tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida.
La ONU solicitó una investigación rigurosa para dar con los responsables de la tragedia.
Los manifestantes también exigieron la liberación de los presos políticos.
Los enfrentamientos armados entre tribus provocaron también más de 20 heridos y varios pueblos incendiados.
La movilización por el restablecimiento de un Gobierno civil fue convocada por los Comités de Resistencia y la Asociación Profesional de Sudán, que encabezaron también las protestas contra el expresidente Omar al-Bashir en 2019.
Desde el golpe del pasado 25 de octubre, ya han muerto 71 personas.
Las protestas se vivieron en Jartum en el marco del tercer aniversario de la revolución que sacó del poder al presidente Omar al Bashir en 2019.
De acuerdo con la declaración del Comité de Médicos de Sudán, la cifra de personas que murieron al final de los conflictos en los estados de Darfur Occidental, Darfur Central y Darfur del Sur desde octubre subió a 199.
Miles de sudaneses volvieron a manifestarse en la capital Jartum y otras localidades del país en contra del acuerdo alcanzado entre los militares y el primer ministro, Abdalá Hamdok, para su vuelta al Gobierno, después del golpe de Estado militar del que ya se cumplió un mes.
Una docena de exfuncionarios de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio presentaron la dimisión a sus cargos en forma simbólica, como una manera de repudiar el acuerdo alcanzado entre Abdelfatah al Burhan, el jefe del Ejército y líder golpista, y Abdalá Hamdok, primer ministro depuesto que retomó su puesto.
A pesar de ello, la organización NetBlocks ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que “Internet sigue mayormente bloqueado en Sudán por decimosexto día tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno civil de transición”.
La semana pasada, la OMS había declarado a África libre del poliovirus salvaje.