Política
Reforma de la Corte: hay canal de diálogo sin certeza de éxito
Radicales y peronistas charlan por los cambios en la legislación. Exponen cuatro ministros y esta tarde habría despacho para tratarlo mañana.
Radicales y peronistas charlan por los cambios en la legislación. Exponen cuatro ministros y esta tarde habría despacho para tratarlo mañana.
El gobernador aseguró que habló con todos los miembros sobre la iniciativa que envió a la Legislatura y descartó que su objetivo sea generar una mayoría automática. Destacó en la apertura del ciclo “Pilares” de diario Los Andes que el proyecto busca que haya “transparencia” en los fallos.
Desde las 9.30 pasan los expositores, quienes darán su opinión en el anexo de la Cámara de Diputados, cámara donde fue presentado el proyecto.
Hoy comienza el debate en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados. Mientras tanto, la tensión en torno al proyecto sigue subiendo.
El ex gobernador justicialista (1995-1999), dice que tiene una alternativa para salir “por arriba” del conflicto. Sostiene que es muy malo para el Tribunal que estén claramente identificadas las facciones políticas entre sus miembros.
El jefe de bloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner, acusó a Omar Palermo y Mario Adaro de “no querer ser sorteados como todos los jueces”. Los acusó de tener “kioscos en la Justicia” y sostuvo que la reforma hace falta debido a la necesidad de practicar un “cambio de raíz”.
El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, irá mañana al Congreso para brindar su informe. Una de las preguntas recibidas fue por Portezuelo del Viento y el laudo: qué dijo el tucumano
De Marchi pide “no caer en lo que tanto criticamos al kirchnerismo a nivel nacional”. Desde la UCR no dudan de que llegarán a un acuerdo con los aliados y que están abiernos a hacer cambios, “sin alterar el espíritu” de la iniciativa.
Es uno de los polemistas del alto tribunal. El ministro explica por qué apoya varios aspectos del proyecto del Gobierno. Admite que le hubiera gustado “más amplitud” en las reformas y asegura que “la minoría” no será desplazada.
El ministro de la Corte plantea serias diferencias con el proyecto del Gobierno para modificar su funcionamiento. Critica la falta de consenso y dice que profundizará la “decadencia”.
La reforma de la Corte pretendida por el oficialismo apunta al único rincón del Estado donde el peronismo tiene aún influencia. Los argumentos de unos y otros son razonables, pero también suenan contradictorios con las posiciones que los mismos actores sostenían hace cinco años o las que defienden cuando el debate es nacional.
El PJ pidió que sean invitados ex ministros de la Corte críticos del proyecto y a todos los supremos actuales. Hay malestar en el oficialismo
La oposición, que ya solicitó por otras conocidas figuras del derecho, suma ahora que en otra ronda de expositores vengan los siete ministros del máximo tribunal.
La oposición pedirá formalmente por dos ex ministros como son Aída Kemelmaker de Carlucci, Alejandro Pérez Hualde y el ex gobernador Arturo Lafalla.
El Gobernador envió a la Legislatura la iniciativa con cambios para el máximo tribunal de Justicia. No habrá salas y los siete ministros intervendrán en las causas por sorteo.
El mandatario avanza con las modificaciones del sistema judicial comenzados por su antecesor Alfredo Cornejo, para “adaptar su funcionamiento a la realidad que se vive en la provincia”.
Es un proyecto de ley que empezó a trabajarse hace meses en el Máximo Tribunal, pero nunca logró el consenso interno. El Gobierno tomó cartas en el asunto y mandará su propio proyecto a la Legislatura.
Se emitieron dos fallos. Uno contra docentes que se habían plegado a un paro y solicitaban que se les devolviera el adicional. El otro, contra sindicalistas que pretendían que no se les descontara el plus por licencia gremial. El sector “filoperonista” votó en disidencia.
El máximo tribunal provincial ratificó la condena a perpetua del esposo de la empresaria asesinada en Tunuyán en 2018 y de los autores del hecho.
El Gobierno propone cambios fuertes como la eliminación de las salas, para que el máximo tribunal funcione como un “colegio de jueces”, en el cual todos los ministros -incluido el Presidente- sean sorteados con cada causa. En los casos de acciones de inconstitucionalidad a una ley o reglamento, la resolución será “siempre en pleno”, tal como marca el texto de la ley. Tensión en la Justicia entre filoradicales y filoperonistas.
El fallo firmado por Adaro y Palermo, en la que desestimaron un pedido del presidente de la Corte Garay para resolver una causa en fallo plenario, aumentó las tensiones entre espacios antagónicos.
Es la primera vez en Mendoza que el máximo tribunal desestima –aunque parcialmente- una condena de un tribunal popular.