Sociedad
Las universidades siguen en pie de lucha: hoy realizan acciones en Mendoza y todo Cuyo
Es en el marco de un plan que apunta a la federalización del reclamo por el presupuesto y el atraso salarial de los docentes y trabajadores.
Es en el marco de un plan que apunta a la federalización del reclamo por el presupuesto y el atraso salarial de los docentes y trabajadores.
La Asamblea Interfacultades votó el sábado último llevar adelante la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo 12 de noviembre.
El presidente anunció que se llevará a cabo un control de los fondos que reciben las universidades públicas, en medio de un conflicto creciente. Por su parte, las autoridades de la UBA solicitaron a la Justicia que aclare si la SIGEN tiene la autoridad para supervisarlas.
El subsecretario de Políticas Universitarias se refirió a la reciente denuncia de la Universidad de Buenos Aires contra las auditorías que la gestión libertaria encargó a la SIGEN. “En 2011, se hizo una auditoría y no hubo planteo de nada”, advirtió Alejandro Álvarez.
Desde el Rectorado informaron que tomarán medidas legales para frenar esta “intervención ilegal”. “La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se utilizan sus impuestos; parece que algunos no lo comprenden”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Docentes y estudiantes se siguen manifestando después de que el Gobierno oficializó ayer a la SIGEN como órgano auditor de las casas de altos estudios.
Esta medida se suma al paro convocado previamente para este jueves 17 de octubre, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y las universidades públicas.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó hoy el dictamen para que la SIGEN funcione como órgano auditor.
A través de un dictamen firmado por el Procurador del Tesoro de la Nación, la Nación recuperó la facultad de controlar los gastos de las casas de estudios. Dicha autoridad había sido impedida por Dr. Carlos Zannini, funcionario del gobierno de Fernández y Kirchner.
El Presidente se refirió al conflicto en el nivel superior y las tomas de los estudiantes como reclamo ante la falta de financiamiento.
En la Universidad Nacional de Quilmes hubo incidentes y tensas discusiones entre los estudiantes de distintas agrupaciones políticas.
El presidente de la nación, Javier Milei, aseguró que la universidad pública y gratuita no está en juego pero defendió la necesidad de auditar a las instituciones. Mediante una serie de posteos, en sus redes de X e Instagram, el mandatario criticó a quienes “se escudan detrás de una causa noble”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado donde anunció además una semana de lucha a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria. De esta manera, el Presupuesto 2025 de Milei anticipa un nuevo punto de conflicto.
Lo hizo a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien expresó su solidaridad con “la mayoría de los estudiantes y con los docentes y no docentes que quieren tener una universidad funcionando”.
Con su estilo picante, el Presidente lanzó en X una crítica contra la Universidad Nacional de Rosario, pero su cálculo matemático fue erróneo.
El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
En Casa Rosada destacan la buena sintonía legislativa e insisten en la conformación de un interbloque, propuesta resistida por el ex presidente Mauricio Macri.
El ministro de Defensa se expresó a favor de la votación en el Congreso y habló de “cajas y curros”. Otros referentes radicales se pararon en la vereda de enfrente.
Peronistas y radicales votaron a favor de insistir con la ley que aseguraba financiamiento a las universidades. Los tres diputados libertarios acompañaron el veto de Javier Milei. Repercusiones en el radicalismo local.
El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
El jefe de la bancada radical dijo que el gobierno de Javier Milei ajusta la economía, pero también ajusta el debate.
Como en otras universidades del país, realizan una toma e hicieron una acción de visibilización en el ingreso al campus, mientras se debatía el veto a la Ley de Financiamiento en el Congreso. A pesar del veto, apuntan a sostener el reclamo con diversas acciones, ya que más allá de la norma, aseguran que no hay garantías para que sostenga la educación pública ni la ciencia.