Política
El Gobierno convocó a los gremios docentes y no docentes para discutir la paritaria
La semana que viene se realizará una protesta por el financiamiento. Desde el Ministerio de Capital Humano aseguran que el diálogo nunca se cortó.
La semana que viene se realizará una protesta por el financiamiento. Desde el Ministerio de Capital Humano aseguran que el diálogo nunca se cortó.
En la actualidad la Nación aporta 22% del financiamiento mientras que en 1980 era el 45%, según el trabajo de Argentinos por la Educación. Además se advierte que las provincias han aumentado hasta 10 veces más la inversión y que las crisis le pega de lleno al presupuesto. Desde 2006 la ley establece que es obligación invertir 6% del PBI en educación, pero esta meta sólo se cumplió en 2015.
Además, la administración de Javier Milei decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente.
Con solo la discusión de cuánto cree el gobierno que debe destinar de los fondos públicos a las instituciones universitarias o cuánto creen las instituciones universitarias y su personal que el gobierno deben proveerle, no es suficiente para que un ciudadano pueda opinar asertivamente y fijar su postura. Hay que iniciar un debate integral sobre la universidad.
El pronóstico es poco alentador para los próximos meses. La caída en el financiamiento universitario, en la primera mitad del año, revela un rezago frente al promedio interanual de inflación.
La medida de fuerza tendrá lugar el martes y miércoles de la semana que viene. También rechazan la Ley Bases.
Es el mismo incremento que se había concedido a la UBA. Trabajarán con rectores en el presupuesto para 2025. Por otra parte, la oposición en Diputados busca restituir el FONID, que nutría los salarios docentes en las provincias.
Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal proponen adecuar las partidas a la inflación acumulada de 2023 y actualizar los fondos bimestralmente por IPC hasta fin de año. El kirchnerismo presiona para ir a la votación el 4 de junio. Se espera el acuerdo entre el Gobierno y el CIN.
A pesar del anuncio de un “acuerdo” con todas las universidades nacionales, la oposición forzó al oficialismo a dictaminar este jueves un proyecto consensuado. También presionaron con el Fonid. Fuerte cruce entre De Loredo y Finocchiaro.
El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que la medida dotará de “los recursos en términos de gastos de funcionamiento”. La semana pasada hubo malestar porque sólo lo había conseguido la UBA.
Se reanuda este jueves el debate del proyecto de Milei. Gestiones del radicalismo por presupuesto para universidades, la continuidad de la Universidad de Río Tercero y la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo. Las conversaciones avanzaron mientras el jefe de Gabinete brindaba su primer informe de gestión en el Senado.
Juan Mauricio Bafumo se convirtió en el primer integrante de su familia en obtener un título universitario. Nunca rindió mal una materia e hizo la carrera en menos de cinco años en la UNCuyo. En su tesis definió a la política como herramienta de transformación social.
Ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, los rectores universitarios plantearon “la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”.
Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias, y uno de los apuntados por el conflicto que se desató entre el Ejecutivo y las universidades nacionales, no participó del encuentro.
Además, el Presidente aclaró que su Gobierno nunca dijo que iba a cerrar las universidades públicas ni quitar el financiamiento.
El Gobierno nacional controlaba anualmente a las universidades a través de la SIGEN y desde 2022, por decisión de Zannini, sólo la Auditoría General de la Nación quedó como órgano externo para tal tarea. La UNCuyo cuenta cómo lleva adelante sus controles.
“Todos conocemos alguno así que estudia en la UBA”, escribió al pie del video el creador de la edición. En una hilarante edición muestra cómo sería Messi, Di María o De Paul si estudiaran en la universidad pública.
La legisladora libertaria dijo que el Gobierno del presidente Javier Milei no desfinanció la educación pública.
Además, destacaron la magnitud de la protesta, aunque precisaron que se trató de una acción “más en defensa de la educación pública que en contra de Milei”.
Tras el fracaso de la sesión de este miércoles, barajan la posibilidad de solicitar una nueva para el 2 de mayo con apoyo de otros bloques, para evitar que la iniciativa sea monopolizada por el kirchnerismo.
La vicepresidente también cuestionó que “los argentinos que no comen les paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina”.
Lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien insistió con las auditorías y cuestionó a la oposición por asistir a la marcha de los estudiantes.