Política
Megajuicio a Bento: podrían pedir la captura de Diego Aliaga “Junior”
El hijo del exdespachante de aduanas asesinado ha evitado declarar como testigo y desapareció de su domicilio cuando la Gendarmería lo fue a buscar.
El hijo del exdespachante de aduanas asesinado ha evitado declarar como testigo y desapareció de su domicilio cuando la Gendarmería lo fue a buscar.
El informante policial Enzo Stuto pondrá en marcha la nueva tanda de audiencias. El viernes el exmagistrado acusado de liderar una asociación ilícita, prestará indagatoria de vuelta.
El informante policial Diego Enzo Stuto declaró en el juicio que enfrenta el exjuez federal Walter Bento y complicó al abogado acusado de organizador de la banda.
Diego Aliaga hijo fue citado a comparecer en varias ocasiones, todas sin éxito. Esta vez, el Tribunal había autorizado su traslado por Gendarmería Nacional, con la posibilidad de utilizar la fuerza pública si era necesario.
El condenado por narcotráfico, Cristian Oliva, prestó declaración indagatoria y buscó desligarse del abogado Javier Angeletti. Sin embargo, la Fiscalía echó por tierra su relato.
Este miércoles se reanudarán las audiencias con la declaración indagatoria de un imputado. Está previsto que declare el hijo de Diego Aliaga y también un testigo clave. La doble tanda consecutiva terminará con la ampliación del magistrado.
El ex juez está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que incluía abogados, policías y condenados por la Justicia.
El abogado Mariano Cúneo Libarona, quien en el pasado defendió al exjuez mendocino, citó a todos los magistrados a una reunión. Por ello, la audiencia de este miércoles arrancará más tarde. Se postergarán declaraciones de testigos e indagatorias.
En la jornada de hoy, el ex Juez Federal declaró y se desvinculó de participar en una banda delictiva dedicada a recibir coimas a cambio de beneficios judiciales. El Tribunal determinó que mañana la Fiscalía interrogará a Bento.
Testigos dieron detalles del allanamiento que le hicieron en su propiedad del barrio Palmares en 2021. Contaron 9 televisores, cuatro vehículos, cinco bicicletas de alta gama y una cava de vinos, a pesar de que era abstemio. “Insistí tres veces en que me diera el teléfono y me dijo que no lo tenía”, dijo un policía.
La comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura aprobó la apertura del concurso para cubrir la vacante. La duración promedio es de tres años. Es un juzgado “codiciado” por la competencia electoral.
Declararon policías y civiles que participaron en allanamientos sobre el caso de Carlos Barón Knoll, agente aduanero vinculado a una causa de contrabando, que fue excarcelado por el exjuez.
El exjuez se alojaba en la unidad penitenciaria del edificio judicial durante los días de debate y ahora será trasladado a diario a la cárcel de Cacheuta. La medida es temporal advirtieron las juezas.
Han conseguido eludir las audiencias, a pesar de que sus testimonios generan “expectativa”. Juan Ignacio ALiaga Lottero se benefició con una probation y Diego “Junior” presentó varios partes psiquiátricos. Aunque no es urgente que hablen ante el tribunal, aseguran que tarde o temprano lo harán. Volverán las audiencias el 7 de febrero.
La Sala de Feria de la Cámara de Casación rechazó un nuevo recurso que planteó la defensa del exjuez federal.
La Fiscalía solicitó al Tribunal que se incorpore como prueba la declaración de una imputada en otra causa, quien aseguró que el abogado Jaime Alba le pidió que “le desaparezca hasta el último dedo” al fiscal Vega.
La juezas le dieron lugar a una solicitud del director de la U32 sobre riesgos de comunicación al exterior que pueda tener el exmagistrado durante el debate.
Afirmó que el líder era el exjuez, secundado por Diego Aliaga, que actuaba como informante policial. “Conozco a todos los contrabandistas y todos me deben algo”, le habría afirmado Aliaga al arrepentido.
Marcos Calderón llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y declaró que el abogado Luciano Ortego y Diego Aliaga, sindicado como mano derecha del exjuez, le exigieron el pago de 80 mil dólares para el sobreseimiento en una causa.
A pedido de su defensa, el testimonio se dará recién en febrero, cuando se reanude el debate. Aseguran que “será extenso” y que responderá preguntas de “todo lo que se ha visto” en el megajuicio.
El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó un pedido de la defensa del ex juez para rever la prisión preventiva. El argumento es el estado de salud de su hijo. Por qué el tribunal decidió que siga alojado en Cacheuta.
En Tribunales Federales se desarrolla una nueva audiencia del caso en el que se investigan supuestos pagos de coimas a cambios de beneficios judiciales a detenidos por causas de contrabando y narcotráfico.