Mundo
China responderá si la presidente de Taiwán se reúne con funcionarios estadounidenses
Tsai Ing-wen hará una visita en EE.UU. en el marco de una gira de 10 días a distintos países de Centroamérica.
Tsai Ing-wen hará una visita en EE.UU. en el marco de una gira de 10 días a distintos países de Centroamérica.
En un encuentro clave para el ordenamiento político a nivel mundial, los mandatarios tuvieron varios gestos que indican el establecimiento, de hecho, de un Nuevo Orden multipolar.
El portavoz de exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que “las dos partes van a practicar un verdadero multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales y construir un mundo multipolar”.
El canciller alemán Olaf Scholz pidió al gobierno de Xi Jinping que no provea de armas a Rusia, ya que considera que sólo se debe suministrar a Ucrania indefinidamente.
El paquete incluye numerosos misiles y lanzadores multipropósito. Es el noveno paquete de armas que el gobierno de Joe Biden provee a la isla, elevando aún más las tensiones con China.
Mientras Estados Unidos tensa la situación entre China y Taiwán, reclama que no continúen los acercamientos con el gobierno de Rusia.
La acusación llega en medio de la visita de Joe Biden al país europeo y a casi un año del inicio del conflicto. China, por su parte, catalogó como falsas las acusaciones de Estados Unidos que expresan que el país podría proveer armamento a Putin.
En un encuentro realizado por videoconferencia, Vladimir Putin calificó las relaciones entre ambos países como las “mejores de la historia” y dijo a Xi Jinping que espera poder recibirlo en Moscú esta primavera.
Desde el país asiático pidieron a la Casa Blanca dejar un lado la mentalidad de la Guerra Fría y trabajar por la paz y la estabilidad mundial.
El objetivo es reforzar la cooperación naval entre ambos países y “mantener la paz y la estabilidad” en la región.
El mandatario chino llega en un momento en el que Riad busca ampliar sus alianzas globales más allá de su tradicional asociación con Occidente.
Durante su intervención, el presidente chino Xi Jinping llamó a construir una región Asia-Pacífico de paz y estabilidad.
El encuentro entre los mandatarios ocurrió en la antesala del G20 en Bali y estuvo marcado por el aumento de tensiones en Taiwán y el conflicto en Ucrania.
Será el único líder latinoamericano en la cumbre por las ausencias de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador.
Las medidas impuestas durante la administración del expresidente Donald Trump constituyen una limitante para las inversiones globales, denuncian desde el gobierno de Xi Jinping.
“Estamos más cerca que nunca en nuestra historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional”, ha enfatizado desde Pekín el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.
El exmandatario no quería retirarse del recinto y fue forzado a irse del salón por personal de seguridad. La secuencia quedó grabada por las cámaras y el video dio la vuelta al mundo.
El primer mandatario del país asiático dio un discurso de más de una hora y media, en el que alabó su gestión de la pandemia, con una restrictiva política de “cero covid” todavía vigente pese a su impacto económico.
Biden afirmó el miércoles ante la ONU que no busca una “Guerra Fría” con China y reiteró que Washington no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.
El presidente ruso agradeció a China, en la primera reunión entre ambos desde febrero, su “posición equilibrada” respecto a la guerra en Ucrania. El presidente chino se mostró dispuesto a trabajar con Rusia.
Los presidentes de China y EE.UU. sostuvieron una conversación “franca” por teléfono sobre las relaciones bilaterales, en especial, la posible visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La ley fue promulgada por Joe Biden en diciembre y obliga a las empresas que importan bienes desde la región de mayoría uigur a demostrar que estos no se producen a través del trabajo forzado.