Tendinitis: ¡pare de sufrir!

Por qué hasta la gente sedentaria la puede sufrir. Cómo paliar sus dolores y consecuencias a futuro. Llegó a Mendoza la técnica de recuperación de la tendinitis, con la que se trataron deportistas de alta competencia como Radamel Falcao.

Tendinitis: ¡pare de sufrir!
Tendinitis: ¡pare de sufrir!

¿Quién dijo que los insoportables dolores que acompañan a una tendinitis son asunto sólo de los grandes deportistas profesionales? Los médicos y los kinesiólogos saben con causa que estos problemas se presentan con más frecuencia de lo que podría suponerse entre la "gente de a pie", incluso en las personas de vida sedentaria.

Según el caso, hay pacientes que toman medicamentos cada vez más potentes para sentir algún alivio y otros que directamente se resignan y parecen acostumbrarse a convivir con una dolencia crónica.

De colores blancos, fibrosos y muy resistentes, los tendones tienen la función de conectar nuestros músculos a los huesos. Para que no queden dudas sobre su importancia, son los encargados de llevar la fuerza muscular que moviliza nuestra estructura ósea.

Se trata de una parte de nuestro cuerpo que nunca vemos ni tenemos en cuenta… hasta que aparecen esos dolores que cambian la manera en que nos movemos ¡y nuestros gestos de la cara!

Sin apelar a complicadas definiciones técnicas, puede decirse que una tendinitis es la inflamación aguda de un tendón. Casi siempre se produce durante las tres semanas posteriores a un golpe o hecho lesivo.

La tendinosis, en cambio, comprende la fase secundaria (a partir de esa tercera semana), en la que una alteración en el metabolismo del tejido causa su degradación o degeneración. Aparece entonces un tejido "incorrecto" y por tanto se corre el riesgo de que la dolencia se perpetúe.

"Esto explica -suscriben los profesionales en distintos portales de Internet-  por qué muchas veces el uso de antiinflamatorios no es eficaz".

Aun sin hacer el intenso esfuerzo físico de Luciana Aymar (la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo) o del tenista argentino Juan Martín del Potro , un oficinista, un docente, un chofer o un ama de casa perfectamente pueden padecer epicondilitis, una lesión frecuente que puede aparecer en el codo por el uso intenso del mouse de la computadora.

A la hora de sumar ejemplos, no menos molesta suele ser la facistitis plantal, que produce un dolor insoportable nada menos que al caminar.


"Para este y otros casos, la primera recomendación es guardar reposo, no hacer ningún esfuerzo. Y, por supuesto, consultar al profesional de la salud de confianza", apunta el kinesiólogo mendocino Fernando Polidori (fernando.polidori@gmail.com).

"Muchas veces se recurre a las infiltraciones, pero esto no siempre es lo correcto. Como tampoco lo son los tratamientos con corticoides", apunta el especialista, graduado en Mendoza y especializado en España. La clave, como puede suponerse, es partir de un buen diagnóstico, porque ésa es la mejor manera dar en la tecla con la terapia.

Llegado hace un año de Barcelona y con servicio actual en la Fundación Salud y Bienestar de Mendoza, Polidori apuesta por la novedosa Electrolisis Percutánea Intratusular (más conocido como EPI) una fisioterapia mínimamente invasiva, desarrollada en esa ciudad española por el Instituto Dexeus. ¿De qué se trata? Es uno de los más avanzados desarrollos tecnológicos europeos, centradas en la recuperación definitiva de músculos y tendones.

EPI es una técnica creada por el destacado fisioterapeuta español José Manuel Sánchez Ibáñez, quien tras varios años de perseverantes estudios, la perfeccionó y comenzó a compartirla con compañeros de profesión de su país.

Deportistas de alta competencia internacional son hoy los más famosos pacientes y prueba de la efectividad de los tratamientos. En la lista aparecen jugadores de fútbol, tenistas y corredores de Fórmula Uno, que en su momento han entrado por primera vez al consultorio con una mueca de dolor y se han despedido con una sonrisa y ademanes de agradecimiento.

Uno de los grandes beneficiados por esta terapia fue hace unos años el famoso futbolista colombiano Radamel Falcao, cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

Sorprendidos, los médicos de ese club destacaron los resultados de la técnica que se aplica en forma directa sobre el tejido alterado o degenerado y logra repararlo "en tiempo real", aseguran los expertos. Este es, sin dudas, el aspecto más contundente para el deportistas "súper profesionalizado", que no tienen tiempo para perder.

El nuevo tratamiento también ha sido objeto de  evaluaciones científicas y análisis en distintas publicaciones especializada. "Otro aspecto importante de esta técnica que está haciendo pie en Mendoza-completa Polidori- es que una vez que la dolencia se curó es muy difícil que pueda repetirse en la misma zona". Una voz de esperanza contra estos dolores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA