"La flor", de Mariano Llinás, es una experiencia difícil de explicar. En sus 14 horas, reúne un conjunto de historias de distintos géneros, interpretadas todas ellas por las mismas cuatro actrices, que se van repartiendo los papeles. Es considerada, por si faltaba decirlo, la película argentina más larga de la historia.
Ahora, quienes no tuvieron posibilidad de verla durante su exhibición en algunos festivales de cine (fue la ganadora de la Competencia Internacional del Bafici), podrán verla en YouTube, puesto que Llinás y su equipo de Pampero Films decidieron acceder al pedido masivo y liberarla por unos días.
En los próximos días se liberará, anunciaron desde la producción. La situación es excepcional, motivada exclusivamente por la cantidad de tiempo libre que ahora tienen muchos a causa de la cuarentena.
Estrenada en el Bafici de 2018, rápidamente empezó a escalar hacia una película de culto, tanto por sus exigencias al espectador como por su difícultar para proyectarse (por su duración, no pasó por las salas de cine, y Llinás se negó a venderla a las plataformas).
Cómo es la película
"La flor" está compuesta por seis episodios independientes, todos ellos protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava integrado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa y engarzados por la aparición del realizador, que en determinados momentos del filme está en pantalla con una libretita explicando en qué momento del desarrollo de la película nos encontramos y cuál es su plan de trabajo.
Este gigantesco tercer largometraje de Llinás ("Balnearios" en 2002, "Historias extraordinarias" en 2008) propone un filme clase B de fenómenos paranormales en el primer episodio; un melodrama sobre dos estrellitas de la canción, en el segundo, y una historia internacional de espías -hablada en francés mayormente, pero también en inglés y ruso, e incluso un castellano con tonada colombiana- de cuatro horas que se desarrolla en innumerables capitales europeas pero con epicentro en la llanura argentina y con claro aliento borgeano, en el tercero.
El cuarto, recurre a otra forma narrativa borgeana para contar una historia sobre libros y cosas del pasado enlazadas al presente; el quinto episodio es una versión, ambientada en la pampa argentina, de la película de Jean Renoir "Un día en el campo", basada a su vez en un relato de Guy de Mauppasant, en blanco y negro, absolutamente silente, sin música de fondo ni entretítulos; y el sexto es una historia de cautivas del siglo XIX registrada en su totalidad con una cámara oscura (el más antiguo mecanismo fotográfico.