Tengo un penacho amarillo, que es lo que se lleva ahora

Tengo un penacho amarillo, que es lo que se lleva ahora

Lo más es el amarillo en la cabeza, y si no, que lo diga Messi. Pues hay otros que usan ese penacho y que marcaron la moda desde tiempos inmemoriales. Puerto Deseado es el anfitrión privilegiado de la llegada y apareamiento de estos pingüinos llamados también, reyes de las olas. El penacho amarillo comienza su arribo a la única colonia del hemisferio sur, donde el visitante tiene la gran posibilidad de conocerlos en su hábitat natural.

Se trata de una colonia de aproximadamente 30 mil pingüinos de penacho amarillo y de Magallanes, que nidifican y cuidan a sus crías en la Reserva Provincial Isla Pingüino, una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Santa Cruz, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano y accesible con una breve y vistosa navegación.

Los pingüinos de penacho amarillo pesan alrededor de 3 kilos y alcanzan unos 55 centímetros de alto. Son los más pequeños de los crestados. El estado de conservación de esta especie es vulnerable debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años. El rojo en sus ojos, en contraste con el amarillo de sus cejas, generan una sonrisa y sentimiento de ternura para los turistas que tienen la posibilidad de verlos desde pocos metros, mientras ellos saltan ágilmente de roca en roca.

Las hembras cuidan celosamente a sus crías y no permiten que ellas corran peligro y para protegerlas son capaces de atacar a picotazos a los visitantes desprevenidos. Pertenecen exclusivamente al hemisferio sur y en el mundo existen sólo tres grandes comunidades que alcanzan a los tres millones de ejemplares. Las áreas son Argentina-Chile, el sur de Nueva Zelanda y finalmente el Océano Índico.

Debido a su facilidad de acceso y proximidad, Puerto Deseado es el mejor destino para avistarlos. Científicos y visitantes de todo el mundo se internan en los roqueríos de la isla buscando un lugar cómodo y respetuoso desde el cual observar los nidos, vigilados a toda hora por los responsables padres que conformaron una de las 250 familias de penacho amarillo.

Entre otras muchas especies, los pingüinos de Magallanes, que suman también a miles en estas latitudes, rinden homenaje con su nombre al intrépido viajero que tuvo el privilegio de descubrirlos en el año 1520, siendo merecedores de mucha atención por niños y no tanto.

Múltiples propuestas para toda la familia y un abanico de posibilidades de disfrutar de la naturaleza, historia, cultura, artesanías y el placer de los sabores típicos sureños, de la mano de una exquisita gastronomía. Reservas naturales, museos, ría, parques, bosque petrificado y huella de fe ante la imagen de la Virgen de Lourdes en su gruta, forman parte de una bonita travesía por caminos del Puerto, entre tantas propuestas turísticas.

https://www.facebook.com/subsecretaria.turismo.puerto.deseado

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA