Estar hinchado genera incomodidad y malestar, y lo más común ante el estreñimiento es acudir a laxantes que dañan rápidamente la mucosa del intestino.
Pero, ¿qué es la limpieza e hidroterapia de colon y cuándo es necesario realizarla? Se trata de un procedimiento, a modo de terapia, que asegura la distribución del agua en el colon con el objetivo de remover los residuos tóxicos que bloquean el funcionamiento básico del ser humano.
Lo cierto es que el tratamiento no trae ningún tipo de complicación en el paciente, sino que posee un efecto placentero y relajante que incluye masajes. El proceso dura 45 minutos y recorre el colon de punta a punta. Allí se introducen entre 60 y 70 litros de agua, y de esta manera, se ayuda al paciente a ablandar y a remover la materia fecal de las paredes del colon, eliminando las bacterias y tóxicos del intestino grueso.
La forma más sencilla para darnos cuenta si estamos necesitando este tratamiento, es verificar si contamos con algunos de estos síntomas como el sobrepeso, el mal aliento, la lengua seca, el estreñimiento, la debilidad capilar, alta presión, fuertes dolores de cabeza, dolores menstruales, nervios constantes, etc.
En cada caso, será necesario consultar a un especialista y chequear si se trata de la patología en cuestión. Y, además, será el médico el que indique y supervise el procedimiento.
Hay pacientes que llevan más de treinta años acumulando residuos tóxicos y no lo saben. En estos casos, la limpieza e hidroterapia se trabaja en más de una sesión dependiendo de caso.
Generalmente, el efecto comienza a verse luego de la tercera limpieza. En principio, se realiza una hidroterapia profunda, y una vez terminada la purificación se aconseja volver a hacerla por lo menos, una vez al año. Luego de cada sesión, para balancear las bacterias que habitan en los intestinos, se recomienda agregar un suplemento con bacilos, o un yogur natural.
Paso a paso
El paso a paso de esta forma de lavado completa y profunda del intestino grueso, se realiza mediante la introducción en el recto de una cánula con una doble función: la entrada y salida de agua. La limpieza se efectúa a través de un aparato especializado para programar la presión del agua, la temperatura y el tiempo, entre otros factores.
Durante todo el tratamiento se masajea la pared abdominal del paciente, con la finalidad de lograr una mejor liberación de los residuos existentes. También ayuda a evitar los problemas intestinales crónicos, corrige eficazmente los síntomas y patologías relacionadas y logra una mejor calidad de vida, logrando equilibrio y armonía.
Una vez finalizado el tratamiento, el paciente contará con distintos beneficios, se sentirá más limpio, tendrá una piel mucho más saludable y notará mejoras en el hábito de dormir y en el funcionamiento del sistema inmune. Al terminar, se recomienda comer frutas que aporten minerales necesarios para reponer los electrolitos que se pueden perder durante la sesión como: magnesio, potasio y sodio. En especial bananas y manzanas. También es favorable consumir vegetales, pescados y todo tipo de alimentos proteicos reducidos en grasas.
Por otro lado, hay distintos alimentos que poseen propiedades beneficiosas para la limpieza e hidroterapia de colon como: el café, ya que elimina las toxinas y el exceso de grasas acumuladas en el hígado, debido a que la cafeína se absorbe en el intestino y activa el hígado; generando la producción de bilis que se expulsa en el intestino delgado.
Para utilizar este método es necesario realizar los enemas de café con el café en grano, puede ser molido, pero se debe colar muy bien y evitar el café instantáneo. El aceite de ricino también contribuye a la limpieza intestinal, ya que previene el estreñimiento, los trastornos gástricos y renales, nefritis, atonía intestinal, inflamación, intoxicación o envenenamiento.
A esta lista se suma el aloe vera, que tiene grandes propiedades: entre ellas es antitóxico, antiviral, antiinflamatorio, antitumoral, cicatrizante, regenerador celular, analgésico y laxante; que actúa en trastornos intestinales y facilita la digestión, ya que contiene una gran cantidad de enzimas. Además, las hierbas de manzanilla poseen propiedades antiinflamatorias, sirven en infusiones en caso de problemas estomacales, cólicos, acné y sedante.
*Especialista consultado en gastroenerología: Dr. Roberto Bolli y nutricionista Paula Binda.
Origen de la hidroterapia de colon
Desde años remotos, el hombre ha tratado de mejorar su salud mediante la limpieza de su interior. De esta manera, los faraones ya tenían su propio terapeuta para la limpieza del intestino. En Grecia y en Roma, Hipócrates y Galeno recomendaban este método y en China e India se viene practicando desde hace siglos.
Con el cambio de siglo, la hidroterapia del colon tuvo sus aceptaciones y rechazos, pero finalmente ha sido aceptada por reconocidos médicos como James A. Wiltsie M-D. y Joseph E.G. Waddington, entre otros.
Tips para evitar un colon irritable
Mantener una alimentación saludable y variada con alimentos naturales.
Realizar actividad física varias veces a la semana.
Evitar los carbohidratos y las grasas saturadas que son las que impiden eliminar fácilmente los residuos tóxicos.
Ingerir, por lo menos, dos litros de agua por día.
Practicar yoga, reiki o alguna terapia alternativa que ayude a la relajación.