Los clubes de Primera División harán una contrapropuesta a las empresas Turner y Fox para la televisación de los torneos, luego de considerar insuficiente la oferta original de 2.000 millones de pesos, aunque la posibilidad de alcanzar un acuerdo dependerá del acompañamiento de las categorías del ascenso, que el martes pasado manifestaron su idea de continuar con el programa Fútbol para Todos "como mínimo" hasta mediados de 2017.
La decisión consensuada ayer por 16 de los 30 clubes de primera división (la mitad más uno) durante una reunión sostenida en la sede de AFA choca de plano con la adoptada anoche, por carril separado, por los representantes del fútbol de ascenso y del interior, que convinieron en reclamarle al gobierno nacional, en forma conjunta con el Comité de Regularización, la continuidad de Fútbol para Todos.
Un Comité de Regularización que también formó parte de este encuentro de ayer en las personas de su presidente, Armando Pérez, y su vice, Javier Medín, y por ende quedó en el medio de esta pulseada en la que siguen estando en juego los mismos elementos de siempre: dinero y poder.
En lo único en que coincidieron las dos partes “en pugna” fue en considerar “insuficiente” la propuesta de las empresas norteamericanas (estaría rondando otra de IMG por 2.500.000.000 de pesos), pero el ascenso tiene la "sartén por el mango" porque en el nuevo estatuto de AFA contará con mayoría de asambleístas, por lo que cualquier decisión debe ser consensuada con sus representantes.
Por eso este grupo encabezado por el presidente de Barracas Central, Claudio 'Chiqui' Tapia, y el vice de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, pretende que cualquier resolución que se adopte no ocurra antes de marzo próximo, fecha eventual de las elecciones en AFA, lo que simultáneamente determinaría el final del accionar del Comité de Regularización, cuyo mandato tiene como fecha de finiquito el 30 de junio de 2017.
Por eso lo decidido ayer por los clubes de primera fue desvalorizado en la intimidad por los referentes del ascenso, ya que saben del poder que detentan ante la inminencia de grandes determinaciones. Es que la idea de terminar con Fútbol para Todos está a la vuelta de la esquina (el 31 de diciembre), aunque su contrato recién expira el 1 de setiembre de 2019. “Fue una muy buena reunión. Es importante que los clubes de Primera nos juntemos a conversar y determinar quienes irán a negociar con Fox, Turner o aquellos interesados en los derechos audiovisuales del fútbol argentino.
Quedamos con algunos dirigentes en ser los encargados de eso y en las próximas horas le pasaremos una nueva propuesta a las empresas”, sostuvo el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quien como experto en televisión y marketing fue quien llevó la voz cantante en AFA.
“Hoy hablar de los derechos audiovisuales de nuestro fútbol tiene mucho valor y hay que ir bien armados a la reunión con los oferentes. Por eso armamos una comisión con la que nos vamos a juntar todos los martes a las 16 en la AFA para ir consensuando el tema”, amplió. Tinelli aseguró que los clubes de Primera no están en estos momentos "pensando en la Súperliga o en un formato de juego distinto. Es que primero tenemos que saber cómo seguirá el tema de la televisión. Y en ese punto no me parece aconsejable firmar un contrato por 15 años, porque en todas las ligas del mundo se hacen por dos o tres”.
“Y también hay un antecedente de ruptura unilateral del contrato de televisión de esta actividad en Argentina, así que nos juntaremos con (el Secretario General de la Presidencia de la Nación) Fernando De Andreis para conversar sobre cómo será la salida de Fútbol Para Todos. Y también nos juntaremos, obviamente, con su principal responsable, Fernando Marín. Pero lo cierto es que nos anunciaron que no seguirá en 2017, así que el tema de la gratuidad lo deberán charlar entre ellos", advirtió.
Además de Tinelli y los mencionados Pérez y Medín, participaron de la reunión Héctor Maldonado (Independiente), los presidentes Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán), José Mansur (Godoy Cruz), Eduardo Spinosa (Banfield), Rodrigo Molinos (Tigre), Mario Leito (Atlético Tucumán), Nicolás Russo (Lanús), Raúl Gámez (Vélez), Miguel Silva (Arsenal), y los vicepresidentes Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Raúl Gámez (Vélez), Héctor Calella (Estudiantes) y Horacio Martignoni (Sarmiento).
Armando Pérez - Titular del Comité Normalizador de AFA: "El gobierno se va y no hay manera de que siga el FPT"
El presidente del comité normalizador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, sentenció que “el gobierno se va” y “no hay manera” de que siga el Fútbol Para Todos.
“El gobierno se va. En el presupuesto nacional no está Fútbol Para Todos, más allá de todo lo que querramos pedir o decir. No hay manera”, recordó el dirigente en una entrevista con Radio General Güemes AM 1050.
Pérez salió así al cruce de las declaraciones de algunos dirigentes que en los últimos días reclamaron que si no se llegaba a un acuerdo por la televisación de los partidos con ninguna empresa, el Estado debería seguir cumpliendo con el contrato hasta 2019.
Ante este panorama, el conductor de la AFA llamó a la dirigencia a "ser razonable" y a no dar "una imagen de disociación" mientras duren las negociaciones.
"Si el gobierno se va, hay que ser razonable, criterioso. Tenemos que ser sensatos, no podemos dar imagen de disociación. Si no, el que viene a hacer una oferta no sabe a quién se está enfrentando. ¿Cómo van a invertir en un fútbol que tiene esta disociación? Tenemos que dar una sensación de lógica, transparente, con criterio", advirtió.
Aquel tiempo en que le decían "no" a la Tv
Los ingresos por la televisación de los partidos representan una parte importante del presupuesto de los clubes. Y las negociaciones, ahora que se viene otro cambio histórico en los vínculos económicos, están estancadas. Los dirigentes saben que el producto vale y quieren sacar el mayor rédito posible. No siempre fue así. Hubo un tiempo en que fueron reticentes. Y durante años, la AFA prohibió sistemáticamente cualquier acuerdo.
El 18 de noviembre pasado se cumplieron 65 años del primer partido televisado: San Lorenzo 1-River 1 en el Gasómetro, en 1951, por Canal 7.
Luego, las dos finales entre Racing y Banfield también se vieron por TV. Y en 1953, Argentinos 3-Argentino (Q) 0, en Ferro, fue el primero de la B. Pero recién en 1957 hubo un contrato formal entre la AFA y Canal 7.
La resolución, firmada el 17 de julio y publicada el 7 de agosto (Boletín N° 209) dejaba en claro que el acuerdo era por un año y que en el futuro la condiciones de contratación serían privativas de los clubes. Cada fin de semana, a partir de agosto, se transmitió un partido de la B el sábado y otro de la A el domingo.
Los clubes se repartieron $ 1.960.000. Los que más recibieron fueron River ($ 235.000), Racing ($ 220.000) y Boca ($ 205.000). Los clubes de la B se repartieron apenas $ 160.000. Sin embargo, aquella experiencia no fue positiva. La idea de que la televisión le restaría público a los encuentros comenzó a tomar forma. A partir de 1959 y hasta 1966 cada propuesta fue rechazada. A veces por unanimidad, otras no.
En 1963 se permitió la televisación de los partidos de la B, con restricciones. Y en 1964 la AFA comenzó a cobrar “derecho arancelario” para pasar escenas de los partidos de Primera, recién 22 horas después de la fecha del domingo. La resistencia cayó en 1967. Se llamó a licitación y ganó Canal 7. Los viernes había un televisado. No se solucionaron los problemas. Hubo litigios con Canal 13 y Canal 11 por el derecho de imágenes. Y con Canal 7 porque se atrasaba en los pagos y perjudicaba la economía de los clubes. Luego, hubo otros acuerdos, en especial desde 1985. Y eternos desacuerdos por el reparto.