Tono sobre tono

Tono sobre tono
Tono sobre tono

Según un estudio, una pareja feliz es la que 'más engorda'

Un extenso estudio de la Universidad Metodista del sur en Dallas, Estados Unidos, corrobora que las parejas más felices son las que más ganan peso. Andrea Meltzer, psicóloga jefa que condujo el estudio, advierte que si este sobrepeso es importante aumenta el riesgo de que hombre y mujer sufran diversos problemas de salud. “... La verdadera causa detrás del aumento de peso en las parejas son los hábitos. Los malos, por supuesto”, agrega Meltzer.

El trabajo, que se basó en el seguimiento durante cuatro años de 169 parejas que se casaron por primera vez, analizando su satisfacción marital al entrevistarlos dos veces por año, determinó que, en promedio, las personas que estaban más satisfechas con su matrimonio tenían menos posibilidades de considerar abandonar a su pareja, y engordaban más con el tiempo. Por el contrario, los participantes menos satisfechos con sus relaciones tendían a engordar menos.

“Nuestro estudio sugiere que las personas piensan en su peso en términos de atractivo más que de salud”, afirma la profesional. Los datos revelados por la Universidad Metodista de Dallas coinciden con otro estudio realizado por el sitio especializado “Diet Chef”, que descubrió que el 60 % de las personas suben de peso cuando están en un relación estable.

Cómo evitar el aumento de peso que implica dejar de fumar

La nicotina, que es el componente más adictivo del tabaco, actúa como anorexígena y reduce el apetito. Además, en el aparato digestivo, disminuye los movimientos musculares necesarios para la digestión de los alimentos. También reduce la función de la vesícula biliar, necesaria para que las grasas se asimilen, y de otras secreciones digestivas, por lo que se dificulta la absorción de nutrientes. Todo esto contribuye al aumento de peso cuando se abandona el cigarrillo.

Además al dejar la adicción mejoran enormemente los sentidos del gusto y del olfato. Las comidas pasan a tener mejor sabor y aroma y, por lo tanto, se despierta más el apetito.

En ausencia del tabaco también aumenta el estrés y la ansiedad y se trata de calmar los nervios comiendo más de lo debido. Esta ingesta aumentada es, en general, con alimentos hipercalóricos y muy poco nutritivos. Entonces, ¿no conviene dejar de fumar? Definitivamente no.

Si se lleva a cabo una alimentación correcta y se practica ejercicio de manera habitual, no se va a producir forzosamente un engorde. La clave es entender la importancia de dejar de fumar. Como efecto sustitutivo, no debemos cambiar el tabaco por la comida, sino por otra actividad que nos distraiga pero que no nos haga daño.

Hacer la cama, según investigaciones, no es bueno para la salud

Según un estudio de la Universidad británica de Kingston no hacer la cama al levantarse puede ser bueno para la salud. La investigación sugiere que las camas revueltas no son del agrado de los ácaros del polvo que viven en nuestros colchones.

La clave de todo el asunto se encuentra en la humedad. Estos pequeños y odiosos bichos sólo viven en un ambiente húmedo y tibio. Algo que propicia el sudor de nuestros cuerpos cuando dormimos. Razón por la cual, si dejamos airear las sábanas durante todo el día, se deshidratan y automáticamente mueren.

La ropa de cama doblada cuidadosamente, con las sábanas, las mantas y el cubrecamas estirados, crea condiciones de vida ideales para los ácaros, que pueden causar asma, eczemas o dermatitis, fiebre de heno crónica (reacción alérgica al polen) y otras alergias. Según advirtieron los investigadores: una cama hecha puede albergar a una población de 1,5 millones de ácaros.

Stephen Pretlove, líder del equipo de científicos que publicó el estudio, asegura que con este hallazgo se podría ahorrar una importante cantidad de dinero en enfermedades alérgicas o similares. Por el momento, lo que está claro es que tanto los asmáticos, como los perezosos, tienen una nueva razón para eludir la tarea.

Dormir una hora menos cada noche resiente el organismo

Diversos estudios han revelado que no dormir las horas suficientes aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades, como problemas cardiovasculares, ansiedad, diabetes u obesidad. Es que seguir patrones de sueño regulares ayuda a nuestro cuerpo a mantener una salud óptima, sobre todo si sumamos al mismo tiempo una dieta adecuada y actividad física. Dormir bien, dicen, es el tercer pilar del bienestar.

Pero los estudios difieren en algún punto: ¿Cuántas horas debemos dormir? En ese marco, científicos de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, se preguntaron cómo afectaba a nuestro organismo una hora más o menos de sueño.

Para responderla, reclutaron a una serie de voluntarios para que durmieran de manera regular seis horas y media. La segunda tanda de participantes tuvo que dormir siete horas y media a diario. Después de una semana, se tomaron muestras de sangre de los voluntarios, y se les pidió que cambiaran sus patrones a la hora de dormir.

Los resultados fueron sorprendentes: quienes habían disminuido sus horas de sueño habían sufrido cambios en la expresión de 500 genes, de los cuales los más activos eran aquellos relacionados con el estrés, los procesos inflamatorios y la respuesta inmune.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA