El Tren a las Nubes operará, por primera vez, durante los meses de verano, con dos frecuencias por semana, los martes y sábados, y al mismo precio vigente en los últimos cuatro meses, desde su rehabilitación y la incorporación de un servicio mixto, que se combina con buses.
"La posibilidad de circular durante el verano surge a partir de no tener que salir desde Salta con el tren, sino que al hacerlo en buses hasta San Antonio de los Cobres no tenemos que sufrir los cortes que se producían en las vías en tiempos de lluvias, que era el motivo por el cual el servicio se brindaba de marzo a noviembre", dijo el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.
Así el funcionario detalló que ahora el tren podrá seguir funcionando entre enero y marzo. De esta forma disfrutar de los paisajes con otras tonalidades, vivenciar los poblados con sus festividades estivales y el colorido que conllevan.
En estos cuatro meses, desde la rehabilitación del servicio luego de recuperar la concesión del convoy turístico por parte del gobierno salteño, fueron 14.000 los pasajeros que lo abordaron, "con una muy buena aceptación", explicó Valdecantos.
Además, comentó que "lo más importante es cómo esta nueva modalidad del servicio impactó en las comunidades, porque los pasajeros salen desde Salta en ómnibus y desayunan al llegar a El Alfarcito, lo que significa para los pobladores del lugar una recaudación de alrededor de 140 mil pesos mensuales".
En tanto, en San Antonio de los Cobres, en artesanías y gastronomía se recaudan unos 695 mil pesos mensuales, con un gasto promedio de $ 250 por pasajero, trascendió desde Salta.
Finalmente cabe agregar que en Santa Rosa de Tastil, se venden artesanías, pero aún no está cuantificado el beneficio.
Una excelente noticia para quienes eligen el Norte como destino vacacional y para los pobladores, que verán crecer sus recursos.