Alta en el cielo: la imagen de una virgen atrae a miles de visitantes en el norte argentino

Se trata de la imponente estatua de la Virgen del Valle que con una altura de 44 metros se transformó en la imagen más alta de su tipo a nivel mundial. Te contamos dónde queda y cómo llegar.

Alta en el cielo: la imagen de una virgen atrae a miles de visitantes en el norte argentino
Catamarca tiene la Virgen del Valle más grande del mundo. (Gentileza Todo Jujuy)

Inspirados por la fe o simplemente por el interés de conocer un paraje único, son los motivos por los que muchos fieles viajan a la Virgen del Valle de Catamarca y hay que señalar que ahora está provincia se ha convertido en un lugar que cuenta con una nueva maravilla arquitectónica y religiosa: la imponente estatua de la Virgen del Valle, recientemente inaugurada en la localidad turística de El Rodeo.

Este monumental homenaje, que se eleva hasta los 44 metros de altura e iguala a un edificio de más de diez pisos, se ha transformado en la imagen más alta de su tipo a nivel mundial.

Catamarca tiene la Virgen del Valle más grande del mundo. (Prensa Obispado de Catamarca)
Catamarca tiene la Virgen del Valle más grande del mundo. (Prensa Obispado de Catamarca)

Hay que tener en cuenta que esta maravilla se halla en la cima de las sierras ambateñas, desde donde los visitantes pueden disfrutar de una panorámica impresionante que incluye las localidades de La Puerta, El Rodeo y Las Juntas. Para llegar a la estatua, se habilitó un camino que se extiende 5.900 metros desde la Ruta Provincial N° 4 hasta la cima de la montaña.

Es importante destacar que el interior de la Virgen del Valle aloja una capilla, y un mirador que permite a los visitantes observar el paisaje desde una posición increíble. El acceso al mirador se realiza a través de una escalera de 117 escalones.

¿Cómo llegar a la nueva Virgen del Valle de Catamarca?

La capilla dentro del monumento a la Virgen del Valle. (Prensa Obispado de Catamarca)
La capilla dentro del monumento a la Virgen del Valle. (Prensa Obispado de Catamarca)

Además de la invitación a admirar esta figura y descubrir vistas panorámicas de la región, en la base se han instalado comodidades como un bar y servicios sanitarios, logrando posicionarse como una atracción imperdible para descubrir tanto para fieles y creyentes como para turistas en general. El acceso al mirador se realiza a través de una escalera de 117 escalones.

El predio en donde se encuentra está abierto al público sólo los días sábados y domingos de 11 a 18 horas y es accesible al turismo mediante dos formas:

A través de un camino de seis kilómetros desde la Ruta Provincial N°4 hasta la estatua.

A través de visitas guiadas con prestadores turísticos que requieren de reserva previa y contemplan costos de transporte hacia el monumento que oscilan entre los $5.000 y los $20.000.

Historia de la Virgen del Valle

Si nos referimos a la línea de tiempo de la Virgen del Valle, es una de las advocaciones marianas más respetadas en Argentina, fundamentalmente en la región noroeste del país. Su historia está extremadamente arraigada en la fe y la cultura de Catamarca y otras provincias cercanas.

En tanto, que la devoción a la Virgen del Valle comenzó en el siglo XVII. Según la tradición, en 1618, un indígena que trabajaba como pastor en la zona del Valle de Catamarca encontró una imagen de la Virgen María en una cueva de la sierra. La imagen, pequeña y de piel morena, se mantuvo intacta a pesar de las inclemencias del tiempo, lo que fue considerado un milagro.

La imagen de la Virgen, también conocida como la “Virgen Morena,” fue trasladada a la pequeña capilla de Choya, donde comenzó a ser venerada por la comunidad. Con el tiempo, la devoción creció, y la Virgen del Valle se convirtió en la protectora de los mineros y campesinos de la región, quienes le atribuyeron numerosos milagros.

A medida que crecía la devoción, se decidió construir un templo más grande y digno para albergar la imagen. En 1694, se inició la construcción de la primera iglesia en San Fernando del Valle de Catamarca, donde la Virgen fue entronizada. El actual santuario, conocido como la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, fue construido en el siglo XIX y es uno de los principales destinos de peregrinación en Argentina.

Ahorrá en pasajes

Si optás por viajar en bus, desde la terminal de Mendoza tenés entre dos y tres servicios diarios en la mañana, tarde y nocturno. Todos tienen una duración aproximada de 10 horas. Si comprás pasajes en Andesmar, en la sección de promociones, podés elegir opciones de pago en cuotas sin interés y otras promos con descuentos.

Otro gran beneficio para ahorrar unos buenos pesos es que si le sumás hotel a tu pasaje podés obtener un descuento del 50% en el boleto de bus. Para más info, ingresá Turismo Andesmar y consultá por mensaje de WhatsApp sobre las distintas opciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA