Sin lugar a dudas la provincia de Salta es uno de los destinos más elegidos por los turistas que vienen de todo el país como así también de otros países. Es uno de los lugares más frecuentados en Argentina, gracias a su increíble patrimonio natural y cultural. Si recorremos la ciudad podemos visitar la calle Balcarce que es el epicentro de la noche salteña con opciones para comer en una peña, tomar una cerveza o bailar.
Esta calle tiene reconocidas peñas folclóricas donde cada noche se ofrece música en vivo, restaurantes de comida regional, bares de cerveza artesanal y boliches bailables. Además, todos los domingos durante el día funciona la importante feria de artesanías, diseño, objetos y recuerdos que es visitada por miles de personas.
Asimismo, se puede visitar el monumento a Güemes es otro de los puntos concurridos en la ciudad de Salta. Se encuentra al pie del cerro San Bernardo. Representa al gaucho salteño con su caballo sobre una base de piedras de la zona con el telón de fondo dado por el cerro con su vegetación natural.
El Cabildo y su museo es uno de los lugares más frecuentados por los turistas en la ciudad de Salta. En el Cabildo funciona el Museo Histórico del Norte, un lugar que vale la pena visitar para conocer la historia de la región.
La Catedral de Salta fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. La iglesia tiene un alto valor arquitectónico, histórico y religioso. En su interior descansan los restos del General Martín Miguel de Güemes.
Hay muchas propuestas que harán de esta escapada una experiencia inolvidable. San Lorenzo: es un área residencial que podemos ubicar a tan sólo 14 kilómetros de la ciudad de Salta, que se destaca por su maravillosa biodiversidad. Allí se pueden visitar muchas casas de nobles, que datan del siglo XIX.
Lugares para descubrir
A los pies del Nevado de Cachi (de 6.380 msnm) aparece Cachi, una localidad pintoresca de calles empedradas y construcciones coloniales.
Tendrás que caminar despacio para admirar las casonas de 1700, pasear por la plaza principal, sentarte en un café a tomar algo rico y comprar alguna artesanía en los puestos que se despliegan sobre las veredas.
De fama internacional, el Tren a las Nubes ofrece un recorrido que parte del pueblo de San Antonio de los Cobres hacia el Viaducto La Polvorilla y alcanza una altura de 4.220 msnm, lo que lo convierte en uno de los recorridos ferroviarios más altos del mundo. En su camino atraviesa paisajes únicos de la Puna y una obra de ingeniería colosal que incluye puentes, túneles y viaductos.
En medio de los Valles Calchaquíes está Cafayate. Es el principal productor de vino de la provincia, con el torrontés como cepa emblema. Agendá visitar alguna de sus más de 20 bodegas y degustar un vino de altura, conocer el Museo de la Vid y el Vino, hacer una cabalgata entre viñedos y probar la gastronomía local. En el camino, la Quebrada de las Conchas sorprende con sus formaciones.
Otro imprescindible en los Valles Calchaquíes es el Parque Nacional Los Cardones. Tiene más de 64.000 hectáreas y cardones que custodian los caminos del antiguo Imperio Inca. Podés explorar senderos caminando, hacer paseos en bici u observar aves, entre otras actividades.
Iruya y Tolar Grande
Un puñado de casas de adobe y piedra y callecitas angostas y empinadas forman el paisaje de este pueblo que parece colgar de la montaña. Aunque está en Salta, la única forma de llegar es a través de Jujuy, partiendo de Humahuaca. La Iglesia es el punto icónico de este lugar, que atrae por sus celebraciones religiosas y sus paisajes inigualables.
Un destino menos explorado e ideal para los fanáticos del turismo aventura y de la montaña es Tolar Grande. El pueblo es la puerta de acceso a maravillas naturales de la Puna que incluyen inmensos salares y volcanes.
Escapada al norte
Si optás por el bus, podés encontrar varias promos de financiación con tarjetas y promos sin interés. Desde Mendoza, Andesmar cuenta con un servicio de traslado directo y casi todas las provincias menos Buenos Aires, San Luis, Bariloche, hay que tener en cuenta desde Chile directo desde Calama y San Pedro de Atacama.
Para el destino de Salta podés acceder desde $30.000 por persona y por noche (con desayuno). y podés consultar por la opción de media pensión.
Otro gran beneficio para ahorrar unos buenos pesos es que si le sumás hotel a tu pasaje podés obtener un descuento del 50% en el boleto de bus. Para más info, ingresá Turismo Andesmar y consultá por mensaje de WhatsApp sobre las distintas opciones.