Hacer un producto televisivo siempre fue un doble desafío. Por un lado el costo, y por otro las particularidades de este lenguaje, generan pocas producciones buenas y eficaces. En la era del streaming, la tv abierta se enfrenta a una batalla muy dispar para captar audiencias. Lo cierto es que su platea fiel hoy solo encuentra más de lo mismo: formatos antiguos remozados y una escasez de ficciones de calidad.
Los meses de verano siempre se prestaron para ofrecer una programación distinta a la del resto del año, pero si tomamos el control remoto y hacemos un poco de zapping por los principales canales de aire y cable del país, veremos que no hay mucho para disfrutar: el aire se reparte entre noticias, chimentos, entretenimiento y casi nada de ficción.
“Separadas”, en caída libre
La última producción de Pol-Ka no termina de conquistar a la audiencia. Llena de estereotipos y con un guión muy flojo, desembarcó en El Trece como la tira del verano, pero en sus primeros diez días ya viene en picada. Protagonizada por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo, traza la historia de siete mujeres unidas por una estafa inmobiliaria. Y de ahí se desprenden las vivencias personales de cada una.
Lejos de ser un éxito del prime time, "Separadas" es la producción del verano que va directo al fracaso, con un promedio de 9 puntos de rating ha quedado por debajo de la novela turca "Huérfanas".
Esta vez apostar por un elenco de figuras con actrices y actores hermosos, esbeltos y sexies (también actúan los galanes Mariano Martínez, Sebastián Estevanez y Ludovico Di Santo) no fue suficiente para captar la atención de los televidentes y generar expectativas con una producción nacional. Así, el envío veraniego de Pol-Ka, si no tuerce el guión, quedará como uno del montón: falta de creatividad en las ficciones nacionales. En tanto las latas turcas como "Lazos de sangre", "Cesûr", "Elif" y "Huérfanas" siguen pisando fuerte y mantienen un promedio de 10 puntos de rating.
Divertidos y de buen humor
Para salir de la rutina y despejarse frente a la pantalla, los ciclos de entretenimientos son un as bajo la manga para las principales señales. Un programa que resiste cualquier estación, y lleva su quinta temporada, es "Pasapalabra"; el envío conducido por Iván de Pineda que pone a prueba la sabiduría y la cultura general.
El formato que se replicó desde España regresó a la pantalla argentina con gran éxito, pues Pineda le imprime su estilo mesurado y elegante en la conducción, que se suma a la picardía de los participantes y famosos invitados al ciclo. De lunes a viernes, a las 20, el programa de preguntas y respuestas continúa estoico con un promedio de 6 puntos en las mediciones, lo que le asegura la continuidad.
Pero si hay alguien imbatible, ese es Marley; que regresó a Telefé con "El Muro Infernal". Un ciclo de entretenimientos mundial que condujo en 2008 y luego de once años de su estreno mantiene el éxito intacto: es el más visto de la franja horaria de la noche (de lunes a viernes, a las 21.30) y de la jornada.
En el marco de sus 30 años de historia, Telefé parece quedarse con el podio de las mediciones y cada cambio en su programación es un acierto. El programa de juegos reemplazó a "Quién quiere ser millonario", conducido por Santiago del Moro; que ahora solo se emite los domingos. Hasta el momento no se sabe si "El Muro infernal" continuará durante el año, pero las ocurrencias del conductor, la picardía de los participantes y los desafíos extremos parecen ser un aval para ello.
Otro que se ganó un lugar entre los conductores más reconocidos es Guido Kaczka, también protagonista de las vacaciones con "Bienvenidos a bordo", el programa de juegos que compite con Marley. El ciclo une distintos segmentos: habilidades, preguntas y respuestas y pruebas que mezclan el humor con el talento. Juegos y premios son parte de este show que tiene mucho del estilo de su condcutor. Pero, en la batalla del rating, se queda muy por debajo de Marley con un promedio de 6 puntos.
Por último alguien que conquistó la tv porteña es el mendocino Agustín Neglia, quien con "Modo Selfie" y "Modo foodie" recorre el mundo y muestra destinos exóticos y clásicos del planeta. Ahora, con su marca registrada, el mendocino apostó por "Modo noche" (en la medianoche de América), junto a Sofía "Jujuy" Giménez, Jay Mammón y la revelación de Sheila González, actriz y conductora española. El repaso de la actualidad con un tono humorístico y las entrevistas picantes de Estelita, el personaje de Jay, le dan el pulso al ciclo; que no pasa de ser un espacio sin grandes luces y nada nuevo bajo el sol.
Tv Pública, en modo avión
La señal estatal argentina transita los primeros meses de su nueva gestión y pese a la expectativa por la renovación de autoridades, aún no ha mostrado demasiados cambios. Durante enero y febrero sigue con "Festival País", el programa que cada noche transmite los festivales folclóricos y populares de todo el territorio.
Además continúa "Cocineros Argentinos", ya un clásico y "Todo tiene un por qué". Desde diciembre, a tarde emite la programación infantil de PakaPaka y el estreno de "En el taller", un microprograma que muestra la cocina de distintos artistas y hacedores del arte.
Según su flamante presidenta, la periodista Rosario Lufrano, se hará hincapié en la información e inclusión con una programación variada que sea común a todo el país.