El 31 de julio de 2018 se eliminó el piso tarifario de los vuelos de cabotaje, lo que coincidió con el proceso de apertura del mercado aeronáutico a nuevas línea aéreas (especialmente las low cost) y reorganizó el esquema tarifario y el modo de buscar pasajes: hoy, antes de comprar, los viajeros saben que deben prestar atención a las ofertas de cada línea aérea, y a lo que cada precio incluye.
El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala analizó más de 2,484 millones de búsquedas realizadas entre enero y julio y comparó los precios de los pasajes con el mismo periodo del año pasado, para descubrir cómo variaron.
La conclusión es que, a un año de aquella eliminación del piso tarifario, los vuelos de cabotaje aumentaron un 8,7% en promedio, aunque hubo varias rutas en las que los pasajes bajaron de precio con respecto a 2018.
Las bajas más importantes de precios fueron en las rutas Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-Iguazú, donde, en promedio, las tarifas cayeron 16,3% y 16%, respectivamente. Pero también bajaron los precios de la ruta Buenos Aires-Santiago del Estero (8,5% más económicos), Buenos Aires-Corrientes (bajaron 7,4%) y Buenos Aires-Neuquén: 4,2%.
"En el contexto económico del último año, la variación de precios en vuelos nacionales que identificamos representa una oportunidad para los viajeros", señaló Mariano Basile, representante de Ventas de Viajala Argentina. Y agregó que de hecho, ello se vio reflejado en las búsquedas: "En lo que va del año, Iguazú es el segundo destino más buscado después de Buenos Aires, y no es coincidencia que se trate de una de las rutas que más bajó de precio".