Claudio Tapia, presidente de AFA, confirmó la decisión de no jugar el amistoso con Israel que estaba programado para el sábado, en Jerusalén. Fue en una breve declaración que realizó en el Hotel Sofía, donde se concentra el equipo de Jorge Sampaoli, en Barcelona: “Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman.
Es un conflicto que lleva 70 años. Lo vivido en las últimas 72 horas nos llevaron a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad es la de bregar por la salud, integridad física y la seguridad de toda la delegación”. El dirigente no aceptó preguntas.
“Quiero pedirles disculpas a todos los israelíes que sacaron las entradas. A todos los chicos que iban a tener acciones con nuestros jugadores, de diferentes religiones, en un mensaje de paz. El fútbol empieza y termina en un campo de juego y nada tiene que ver con la violencia”, argumentó Tapia. Y aclaró:
“No es nada contra la comunidad judía. Espero que todos tomen esta decisión que llevamos adelante como un aporte a la paz. Dejamos abierta la posibilidad de hacer acciones juntos en el futuro, en Israel o en otras partes del mundo”.
Los motivos de la cancelación
La ministra israelí de Deportes dice que las amenazas a los futbolistas argentinos son la causa de la brusca cancelación del amistoso Israel-Argentina en Jerusalén. Miri Regev dijo que el partido fue cancelado debido a las “amenazas enviadas por elementos terroristas a (Lionel) Messi y su familia y otros jugadores”.
Pero dirigentes opositores la acusaron, en su afán de tener protagonismo, de politizar el evento al trasladarlo de Haifa a Jerusalén y tratar de orquestar una sesión de fotos con Messi.
Regev contó que “no hay mentira más grande” que atribuir la cancelación a su decisión de trasladar el partido a Jerusalén. Dijo que los argentinos no lo habían objetado y Messi quería visitar los lugares santos. En tanto el embajador de Israel en Buenos Aires lamentó la suspensión del amistoso y consideró que el motivo fue el “miedo” de los jugadores argentinos.
Ilan Sztulman dijo que “Israel es completamente seguro” al cuestionar la medida tomada por la Asociación del Fútbol Argentino después de protestas de grupos propalestinos contra la disputa de ese encuentro que se iba a jugar el sábado en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la creación del Estado israelí.
“El motivo no es político; la Selección no tiene problema con el Estado de Israel, simplemente tuvo miedo”, afirmó el diplomático, quien destacó que su país ha recibido al presidente estadounidense Donald Trump sin “manifestaciones de violencia”.
Sztulman dijo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente argentino Mauricio Macri hablaron sobre el asunto y que el segundo “intentó convencer por su parte a la gente de la AFA” para rever la medida, pero sin éxito. El titular de la AFA, Claudio Tapia, se disculpó por la cancelación del viaje de la Albiceleste a Israel al argumentar que era necesario preservar la seguridad de los jugadores.
Celebración de Palestina
Los palestinos aplaudieron la anulación del amistoso, mientras que los israelíes denunciaron un acto de “terrorismo futbolístico”. La Federación de fútbol israelí acusó a la federación palestina de “terrorismo futbolístico”, afirmando que las amenazas llevaron a la Selección argentina a no disputar el último amistoso antes del Mundial de Rusia.
Los palestinos rechazaron las acusaciones indicando que Argentina desistió de jugar al darse cuenta de que Israel utilizaba su presencia con fines políticos. “Nos enfrentamos a un acto de terrorismo futbolístico por parte de la Federación de fútbol palestina y de su presidente. No se trata simplemente de otro discurso más ante el congreso -de la FIFA- (...), sino de amenazas contra los jugadores que vienen a Israel”, dijo ante la prensa el vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.
Wilfredo Caballero Arquero de la Sel. Argentina: “Mientras mirábamos lo que pasaba creció la preocupación”
Wilfredo Caballero se perfila para ser el arquero titular de la Selección argentina en el Mundial de Rusia. Sin embargo, el entrerriano admitió que todavía no se siente el dueño del arco y que trabaja “como uno más” para tener su lugar.
Sin embargo, también se refirió al difícil momento que vivió el plantel en los últimos días con respecto a la suspensión del partido amistoso que estaba previsto para el sábado ante Israel, en Jerusalén.
“Lo hablamos con Leo (Messi) y con Éver (Banega) tomando un mate y mientras miramos lo que estaba pasando empezó a crecer la preocupación”, confesó Caballero en diálogo con TyC Sports. Y agregó: “Seguramente los que hablaron (con Tapia) fueron los más antiguos, para transmitirles esto”. Y concluyó que cuando llegaron a la ciudad deportiva del Barcelona “se vivió un momento incómodo con el escrache”.