Al estadio Malvinas Argentinas, a la cancha de hockey sobre césped de agua, al velódromo y a la pista de atletismo se le agregará dentro de poco el estadio cubierto, cuyas obras están avanzando en su primera etapa.
El estadio será parte de la Villa Deportiva, que le ofrecerá a los mendocinos los servicios a un alto nivel, similar a todo lo que implica entrenarse en el Cenard, en Buenos Aires. Pero en este caso no será sólo para los deportistas de alto rendimiento, sino que será para todos los ciudadanos.
Esta obra en el estadio cubierto transita por la primera etapa, donde ocho columnas de 23 metros de alto llaman la atención, a la vez que espera por un armazón enorme de metal que será parte del techo de la estructura que albergará entre 13 y 14 mil espectadores y tendrá una pista del tamaño de tres o cuatro canchas de básquetbol, aproximadamente.
Además tendrá un gimnasio, tribunas rebatibles, dos bandejas de plateas, camarines y los elementos necesarios para la práctica de casi todas las actividades a realizarse bajo techo.
“Será un estadio para todos porque simplemente lo pagamos con nuestros impuestos. Las actividades serán gratuitas”. Así lo manifestó el ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, quien nos acompañó en el recorrido para conocer el lugar y el avance de ese edificio de gran infraestructura.
El ministro comentó a Más Deportes cómo se está trabajando sobre lo que será este estadio y destacó para quiénes será: “Para los mendocinos”.
Con pasión y muy entusiasmado con esta obra, Locamuz expresó que “los mendocinos podrán acceder a este estadio cubierto magnífico para más de 13.000 personas, que no solo significará un ícono en lo deportivo sino en lo cultural, entendiendo que en ese estadio se podrán recibir a los mejores artistas nacionales y del mundo”.
Pero de nada sirve toda esta infraestructura si no es utilizada. “Lo que hemos creado son programas sociales que incluyen a todos los deportistas que aspiran a más, pero también para aquellos mendocinos que no tienen la posibilidad de pagar una cuota social. Será abierto y gratuito con el fin de otorgar cierta contención” a los adeptos al deporte.
Sin excepción, será destinado a niños y adultos. “Esta Villa Olímpica es un ejemplo, con cancha de hockey y pista de atletismo (más de mil personas pasan por semana), donde finalmente los deportistas han entendido que es parte de este Parque tan hermoso que tenemos, que es utilizable y es de ellos”, argumentó.
Y agregó: “Convocamos a los mendocinos para que conozcan todo esto y que sepan que todos podrán acceder. Será el estadio más grande que va a haber en la Argentina.
Tendrá una dimensión de tres o cuatro veces más grande que el Torito (San Martín)”, incluso para aquellos que conocen el estadio de Mar del Plata, “aquel es un 25 por ciento menos en capacidad de lo que será este. Albergará a la mayoría de las disciplinas con programas sociales para que sea utilizado. Este estadio será emblemático”, dijo Locamuz.
El deporte y la cultura cambia conductas. “Soy un convencido de que mientras más mendocinos estén realizando alguna actividad física estaremos colaborando para necesitar menos hospitales o seguridad. Entendiendo que el deporte da los valores necesarios que hoy se necesitan en esta sociedad.
El compañerismo, lealtad, respeto, el acostarse temprano o no tomar porque pertenece al equipo, son algunos de los que se inculcan con el deporte”.
“Estas obras de nada sirven si no se utilizan. Justamente hay que llenarlas de programas sociales y de programas con asociaciones y federaciones para que sus deportista continúen creciendo. Principalmente utilizando estas infraestructuras, que además tendrá gimnasio.
Actualmente, el ministerio cuenta con un centro médico para deportistas, lo cual completa una Villa única y diferente en nuestro país. “Les dará la posibilidad a aquellos de alto rendimiento de no tener que trasladarse kilómetros (por ejemplo, al Cenard) para entrenarse y estar cerca de sus familias, sabiendo que cada deportista rinde mucho más junto a ellas”, explicó.
“Esta Villa Deportiva es el sueño cumplido de muchos. Es un lugar donde se logró seguridad en un sector del Parque (cerca de calle Libertador) que por mucho tiempo fue zona solitaria y lo que logramos es que tenga movimiento, seguridad e iluminación. En definitiva, le dimos vida a un espacio que fue dado para el deporte hace más de 35 años”, manifestó Marcelo Locamuz.
Una Villa del mejor nivel
Con este estadio cubierto se viene a cerrar un círculo que desde este ministerio se lleva adelante en conjunto con los programas sociales. Se trata del Centro Médico, ya en funcionamiento y ubicado en el mismo edificio, para prestar servicio de control físico y salud a los deportistas de todos los niveles para una mejor prevención.
Y cada actividad está llevado adelante por profesionales de primer nivel. Esta Villa Deportiva también tendrá dos canchas de tenis, que estarán ubicadas a un lado de la cancha de hockey y tendrán camarines compartidos con la misma.
También, en medio del velódromo estarán ubicadas las canchas de voley playa y hándbol. Y en otro sector un hostel deportivo para recibir a los deportistas de otras regiones. El natatorio con su pileta olímpica está en el proyecto de Deportes, pero fuera de los plazos otorgados y postergada a otra etapa de esta obra. La natación es uno de los pocos deportes que quedarán afuera.
“Ojalá que la próxima gestión continúe este proyecto, que incluye el natatorio en su segunda etapa de la Villa, al igual que el Instituto de Educación Física. Probablemente se deje licitado, pero por una cuestión de tiempo no se va a llegar”.
Grandes obras para grandes eventos
"Hay un antes y un después en infraestructura deportiva, en la utilización de los recursos para el deporte social y en el aprovechamiento de estas infraestructuras para los grandes eventos internacionales, algo que en su momento fue criticado. Pero está a la vista por qué para grandes eventos: dejó mucho dinero a la provincia en turismo, directa e indirectamente porque el comercio mendocino se ve beneficiado también.
Y fundamentalmente, que a Mendoza la han visto millones de personas en el mundo, a través de la Champions de Rugby (Mendoza será este año escenario del único partido en Argentina), del Champions Trophy de hockey, el Sudamericano de Atletismo, de la Eliminatoria Argentina frente a Uruguay, de la Liga Mundial de Voley (que este año se hará por tercera vez consecutiva en la provincia)", aseguró el ministro.
Y esto porque "Mendoza tiene belleza natural, capacidad hotelera y gastronómica, un aeropuerto internacional, gentileza del pueblo mendocino y capacidad organizativa para llevar adelante estos eventos con la principal acción de los dirigentes del deporte de la provincia", finalizó.
Más de 200 millones
El presupuesto inicial para la mega obra fue de 242 millones de pesos, de los cuales 230 provienen del Fondo Fiduciario Provincial de Infraestructura Regional y los 12 millones restantes los aporta la Provincia a través de la coparticipación del fondo de la soja.
Sector para la familia
Habrá un espacio creado dentro del predio del estadio en el que habrá pistas de salud con estaciones, recorridos peatonales de 8 y 12 kilómetros, parques aéreos y un lugar destinado para los adultos mayores que contará con canchas de tejo y mesas de ajedrez, por supuesto junto a sanitarios. Estará ubicado al sur de la pista de atletismo.