Súbitamente, la tranquilidad de la villa cabecera de Uspallata se siente interrumpida por el inconfundible ruido de pelota. A escasos metros de la rotonda, por la Ruta Provincial 52 Norte, un telón verde recorre el costado de la cancha de Tiro Federal Andino de Uspallata, donde un rato después se jugará el primer encuentro de un equipo de esos lares en un certamen organizado por la Liga Mendocina de Fútbol.
El sueño de todo un pueblo está a la vuelta de la esquina. Es una feliz realidad. Entonces, no extraña que quien abra el portón de entrada sea el propio presidente, Cristian Baigorria, quien con la compañía de sus hermanos (Marcelo, Mauricio y Rodrigo) están en todos los detalles para que la fiesta del fútbol en el valle sea completa.
A unos metros de ellos, en la puerta de los vestuarios, Rubén Ariel Gómez, todo un prócer de Huracán Las Heras, dueño de la "10" y artífice del campeonato del '84 y de la histórica campaña del Globo en el Nacional 1985, espera con tensa calma.
El proyecto que presentó a la Muni de Las Heras junto al profesor Luis Dante Cano está a punto de presentarse en sociedad luego de 5 meses de trabajo. De hecho, junto al resto del cuerpo técnico, se radicó desde marzo en Uspallata para comenzar a transitar el camino de los sueños de un distrito con más de 11 mil habitantes sedientos de fútbol en vivo y en directo.
Mientras 'Matute' Baigorria cuenta las hazañas de su época de futbolista (el San Martín de Riggio y el Argentino del Rafa Iglesias supieron disputar amistosos a pocos metros de allí), los costados de la cancha empiezan a coparse de público, quienes abonan con gusto los 100 pesos para observar el histórico debut del equipo de todos los uspallatinos.
El campo de juego no luce en las mejores condiciones, es cierto. Sin embargo, no tiene nada que envidiarle a otros terrenos de la Primera B mendocina. "Con la ayuda de Vialidad Nacional y de la Municipalidad de Las Heras pudimos nivelar un terreno que tenía grandes desniveles. La próxima etapa es resembrarlo para que luzca más verde y parejo", cuenta Cristian Baigorria, el titular de la institución deportiva y cultural cuya fecha de fundación data de 1935. Actualmente, además de fútbol masculino, posee fútbol femenino y hockey sobre césped.
Un día inolvidable
Son las 15.52 del sábado 4 de agosto. El partido, pactado para las 15.30, se demora más de la cuenta por toda la parafernalia previa. En eso, detrás del arco que da al oeste, al mismo tiempo que pisa el campo el equipo de camiseta azul con una franja blanca cruzando el pecho, unas tímidas bombas de estruendo, mezcladas con sonido de bombos, trompetas y vuvuzelas, irrumpen la siesta uspallatina y dibujan una hermosa postal con las montañas de testigo y más de 300 personas ávidas de fútbol autóctono.
Capitaneados por Jonathan Mercado, un hijo pródigo de la zona, de los 11 titulares, 8 son naturales del paraje ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza, donde se reunieron las tropas del Ejército de los Andes antes del cruce para liberar Chile de las manos realistas.
Sin embargo, los locales no pueden debutar con su indumentaria oficial. Es que la camiseta de AMUF (el rival de turno) es muy similar, lo que obliga a los anfitriones a utilizar una casaca alternativa negra con una franja naranja sobre los costados.
Tiro sale con todo. Disparado a presionar a su rival en la salida. "Acá hay hambre de gloria", dice el mexicano Alejandro Iñiguez luego del festejadísimo tanto inaugural de Leo Farfán, el "11" del elenco andino. ¿Quién es Iñiguez? Un licenciado en alto rendimiento deportivo que llegó al país en 2005 para quedarse. Por eso, el próximo paso es comenzar a darle forma a un proyecto modelo: un Centro de Alto Rendimiento en Altura. De Uspallata para el mundo entero. Un sueño con altura.