Si bien el número de representantes mendocinos se ha visto reducido para la presente edición del Dakar, son apellidos reconocidos en el ambiente del rally cross country.
El piloto que más posibilidades tiene de pelear por los primeros lugares es Orlando Terranova, quien continuará en el X-Raid Team para conducir un Mini con el número 308. Contará con el alemán Andreas Schulz como navegante y tendrá al finlandés Mikko Hirvonen, al árabe Yazzed Al Rajhi y al belga Tom Coulsul como coequipers.
En la categoría Autos también dirá presente Alejandro Yacopini, quien a último momento confirmó su presencia. Seguirá fiel a Toyota, aunque en esta oportunidad conducirá una Hilux de la categoría T1 con Daniel Merlo en la butaca derecha. Lleva el número 330.
Dentro de la divisional para las dos ruedas, los consagrados enduristas Franco Caimi y Emiliano Carbonero irán por su primera experiencia en la competencia más exigente del mundo.
El joven de Luján de Cuyo integra el equipo oficial Honda (su moto tendrá el 67), mientras que el rivadaviense lo hará de manera particular a bordo de una Kawasaki (con el número 157) alistada por el RPM de Marcelo Sánchez. Ambos vienen de competir en el Argentino de rally cross country, sumando la experiencia necesaria para encarar el Rally Dakar.
Por último, en la divisional para los camiones, el cordobés Federico Villagra (múltiple monarca de rally nacional) confió en Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi como acompañantes en el Iveco nº 502. Chino vivirá su primer rally como navegante. El trío aspira al podio ya que se entrenó mucho en los meses previos.
Adrián Yacopini, navegante de Federico Villagra : "Esta edición la encaro con una responsabilidad tremenda"
“Como siempre sucede, estoy muy contento y ansioso de largar el Dakar. No puedo negar que estoy nervioso. Fue increíble entrenarnos en Europa con Villagra y Torlaschi; la vara está alta, así que esperamos cumplir las expectativas”.
“En la cabina del camión iré sentado en el medio. Esta edición la encaro con una responsabilidad tremenda, viendo la configuración de las cubiertas, el límite de velocidad en los enlaces y en los especiales; eso suma muchos puntos en el resultado de cada día”.
“Es fundamental probar el instrumental, las butacas, los cintos. Eso se hizo en una prueba corta pero a alta velocidad en Asunción; ahora llegó el momento de acelerar”.
Competidores confirmados para el inicio
Luego de las verificaciones técnicas y administrativas en Asunción de Paraguay, ASO informó sobre los vehículos y competidores que serán parte del Dakar 2017.
El total de máquinas contabilizan 318, divididas en 144 motos, 37 cuatriciclos, 87 autos (10 de los cuales son UTV) y 50 camiones.
En tanto, los pilotos y navegantes ascienden a 501: 144 en motos, 37 en “cuatris”, 173 en autos y 147 en camiones.
A su vez, 107 participarán de la prueba por primera vez. Uno de ellos será Nicolás Amor, quien navegará a su padre Eduardo y será el competidor más joven con 19 años.
El más veterano es el japonés Yoshimasa Sugawara que, al mando de un camión Hino, competirá con 75 años de edad.
Está en el podio
En cuanto a las nacionalidades de los participantes para la cita que empieza en Paraguay, la lista la encabezan los franceses con 72. Los siguen los holandeses con 70 y cierran el podio los argentinos, con 62.
En total, y al igual que en la edición pasada, hay competidores de 60 nacionalidades.