Linda Machuca se fue de Buenos Aires 2018 con algo de bronca por no haber podido llevarse la medalla de oro en la categoría hasta 73 kilos. La argentina soñaba con “representar a Argentina, ganar la de oro y festejar con la bandera”. Pero enfrente tuvo a la cubana Milaimys Marín Potrille...
Machuca había llegado hasta la final con una gran actuación en el Grupo A de la competencia. Las cuatro victorias consecutivas le habían generado mucha ilusión: 8-1 a la turca Vahide Nur Gok, 8-6 a la bielorrusa Kseniya Dzibuk, 10-9 a la uzbeca Svetlana Oknazarova y 5-2 a la tunecina Khadija Jlassi.
Machuca tuvo una actuación histórica en Buenos Aires 2018. (Foto: Santiago Joel Abdala/Buenos Aires 2018)
Después del pase a la final llegaron los abrazos con sus padres, para celebrar el logro y cargarse de energía: “Tuve que superar muchos obstáculos tanto personales como deportivos. Hice una preparación muy dura, estando lejos de mi familia, pero dejé todo y cumplí mi objetivo”.
El entrenador de la joven atleta nacida en la localidad bonaerense de José C. Paz, el cubano Eric León, también se emocionó mucho y recordó el duro trabajo previo: “Los resultados no salen del sombrero de un mago. Llegan por el apoyo de todo un equipo, el esfuerzo, la entrega, la dedicación y la inteligencia”.
Marín con la bandera cubana tras su consagración Olímpica. (Foto: Santiago Joel Abdala/Buenos Aires 2018)
Marín no dio chances en la última lucha. Ganadora del Grupo B, la campeona panamericana salió con todo y consiguió una victoria por caída ante la argentina, para adueñarse del oro Olímpico. Mientras las banderas argentinas seguían en la tribuna, ella agarró la cubana y celebró su título.
“Sentí un poquito de bronca porque quería la de oro, pero estoy contenta y me voy con emoción. Se lo dedico a mi familia. A todos los que me apoyaron desde que entraba. Lo más lindo fue ver a mis hermanos, mi mamá y mi papá. Esto significa que me tengo que seguir esforzando para llegar al oro”, reconoció la argentina y largó unas lágrimas. Igual se fue con una Linda medalla.