¿Qué tienen en común Sofía Manzano y Ayelén García? varias cosas, entre ellas tres muy puntuales: aman el balonmano, juegan en River Plate, y que son de la provincia de Mendoza.
Hace un tiempo partieron a Buenos Aires para estar cerca de las convocatorias de la Selección argentina, donde también han compartido camiseta y torneos.
¿Cómo fueron sus comienzos en esta noble disciplina? Ambas cuentan de sus inicios.
"Empecé porque un día un tío llevo a mi hermana a entrenar, la vi entusiasmada y quise saber cómo era practicar balonmano, por curiosidad. Todo esto pasó entre los 6 y 7 años; me encantó", apuntó Sofía, que es conocida como 'Peca'.
Luego Manzano, apuntó: "Empecé a jugar en el arco. Estuve mucho tiempo bajo los 3 palos y llegue a estar en una selección mendocina como arquera. Un día para el otro, me empezó a interesar más la primera línea (armadores) cuestión que salí del arco para probarme donde quería jugar y habían muchas chicas mejores que yo en esas posiciones, por lo cual me mandaron al extremo izquierdo, puesto en el que estuve mucho tiempo jugando. Luego una cosa llevo a la otra y terminé jugando donde siempre quise hacerlos, entre las armadores".
Después Ayelén cuenta su parte en esta hermosa historia deportiva: "Nunca antes practiqué otra disciplina; sólo el deporte extra escolar que daban en la escuela a la cual fui en la primaria. Si bien jugar balonmano no lo elegí, todo surgió porque mi ex entrenadora Natalia Latorre daba balonmano cuando salía del colegio y una amiga me dijo de probar, así que empecé a entrenarme. El club con el cual arranqué fue Andes.
Siempre tuve a Natalia como entrenadora y jugué de lateral derecho.
“En el 2017-añadió García- terminé la secundaria y al año siguiente firmé para River Plate en el equipo de Liga de Honor y en Júniors. Algo para destacar que fue el primer año de ligas para todas en el equipo, quedamos novenas y con la formación de la categoría Júniors rematamos segundas. Este año nos ubicamos quintas en el Apertura y ahora pensar en tratar de llegar alto en el Clausura”.
Sofía comentó sobre su ida a Buenos Aires. 'River Plate me ofreció irme con en el 2016 después de haber tenido el nacional de clubes en Bariloche en donde jugamos en contra. Estaba en la secundaria, lo cual por una decisión personal decidí postergarlo una campaña para poder terminar ese año en la escuela. Después de debatirlo con mi familia terminé yendo en 2017".
"Actualmente estoy jugando al centro en River y estos años que llevo en el club fueron increíbles. Más allá de lo deportivo conocí a personas hermosas que siempre están para lo que necesite. Gracias a Dios estamos teniendo buenos torneos, sobretodo en la Liga de Honor", expresó Sofía.
Por su parte, sobre sus participaciones en selecciones nacionales, Manzano contó: "En 2013 fui a mi primer Sudamericano menor en General Alvear en el cual salimos campeonas. En 2014 jugué mi segundo Sudamericano en Colombia y quedamos el segundo lugar. En 2015 y 2016 jugamos el mismo torneo en Paraguay, y en ambos fui campeona. Mi competencia más destacada fue el Panamericano de 2016 en Chile con la juvenil y en el mismo año el Mundial en Eslovaquia, mientras en 2017 -en Brasil- tuvimos el Panamericano junior".
Por su parte, en selecciones argentinas, Ayelén empezó en el Proham el 2013: "Tuve mi primer Sudamericano en Alvear donde salí campeona, en el 2014 jugué en Colombia y ocupamos el segundo puesto, y el 2015 en Paraguay salí campeona. En juveniles tuve mi primera experiencia en un Panamericano en Chile, salimos terceras y logramos la plaza para el Mundial. El 2018 jugué otro Panamericano en Santiago y quedamos cuartas y no pudimos ir al Mundial; y siendo Junior de primer año me llamaron a la Selección mayor y así viaje a Maceió, Brasil del año pasado y conseguimos una de las pasajes para el Mundial que será en Japón, desde el 30 de noviembre".
"Este año fue terrible en cuento a lesiones, una semana antes que dieran la lista para Lima me lesioné y no pude competir", cerró Ayelén.