Si hay algo que no quiere descuidar el gobierno uruguayo es al turista argentino que visita sus playas. Por eso, en 2012 decretó una serie de beneficios fiscales para el turista no residente. La medida fue exitosa y se renovó año a año, incluyendo su extensión hasta el 31 de marzo de 2016.
De esta manera, los turistas pueden acceder a los siguientes beneficios:
- Devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
Entre los servicios comprendidos figuran los gastronómicos (cuando sean prestados por restaurantes, bares, hoteles, estancias turísticas, entre otros), los servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, los servicios para fiestas y eventos o el alquiler de autos de vehículos sin chofer.
- Devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el alquiler se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.
- Régimen de Tax Free para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra.
- IVA cero en hoteles
- Los peajes se pueden pagar en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.
- Descuento del 24% en naftas con pago con tarjeta de crédito o débito en estaciones ubicadas en un radio de 20 km desde puestos de frontera.