Vacaciones en La Serena

La perfecta combinación entre mar y montaña, amplias playas, 400 años de historia, vida al aire libre y excelente gastronomía, en el destino cuya oferta turística se amplía año a año.

Vacaciones en La Serena
Vacaciones en La Serena

Durante el verano es la línea costera la que rige los destinos de los visitantes, familia o amigos, que la eligen para unas vacaciones con todos los componentes para distenderse sin aburrirse y pasarla bien con precios accesibles

En la franja de arena de cara al Pacífico cada parador tiene su propuesta con entretenimientos para niños  -como juegos, canchas y camas elásticas- que se mezclan con alternativas dedicadas a los jóvenes, barras de piscos y daiquiris antes de que caiga el sol.

El de 4 esquinas es un punto de encuentro indiscutido que marca la movida de los adolescentes, la vidriera para ver y ser vistos. Peñuelas y La Mansa, por su parte, permiten la práctica de deportes acuáticos y en los extremos, la tranquilidad es la que reina.

Por las noches esa misma línea sobre Avenida del Mar, se transforma en el epicentro de la diversión con excelentes restaurantes, bares y tanto más.

Mar y Montaña
A pesar de ser un destino de playa, la oferta turística de esta región no se limita a tender la lonita bajo el sol. Un paseo que tiene el Pacífico como escenario, son los 14 kilómetros que dividen La Serena de Coquimbo.

Ya sea en bicicleta, corriendo o caminando -cada quien decide el medio y el ritmo- la Avenida del Mar es un excelente circuito para llevar a cabo actividad física y disfrutar de las distintas playas y postales cotidianas que nos hablan del día a día del lugar, como sus pintorescos puestos de pescadores.

La Serena también se beneficia de la cercanía a distintos puntos de interés de la región. De esta forma, en pocos minutos, uno puede estar internado en el cerro. En el último tiempo diferentes recorridos de trekking han ganado protagonismo. Se destaca la Ruta del cuarzo de Altovalsol.

Hay que caminar alrededor de una hora y media por un sendero rodeado de cactus. “Copao” es el nombre que reciben los frutos de estos sufridos vegetales del desierto. Refrigerados y luego azucarados es la forma ideal de degustarlos nos comenta Marco, uno de nuestros compañeros de viaje. A la distancia se perfilan plantaciones y  a lo lejos el mar.

A través de un pequeño túnel accedemos a la antigua mina, hoy en desuso. Frente a las blancas paredes de la montaña no nos queda más que enmudecer.

Visitar algunos de los observatorios turísticos del Valle El Equi, es otra alternativa. Alrededor de una hora y media en auto, es la posibilidad de observar las estrellas en unos de los cielos más limpios del mundo.

Otro de los orgullos con que los serenenses promocionan su tierra. Aproveche el viaje y conozca, también, alguna de sus pisquerías como Aba donde se elabora esta bebida de forma artesanal.

En torno a la ciudad la actividad no cesa. Un claro  ejemplo es el emprendimiento de La Serena Golf que, ubicado a pocos kilómetros del centro urbano, ofrece tanto a socios como a visitantes la posibilidad de practicar este deporte, no sólo en la mejor cancha del norte chileno, sino que también en un escenario natural único, enmarcado por el océano Pacífico y la hermosa playa y humedal de Punta Teatinos -ideal además para el avistaje de aves-.

Si no practica golf, no se desanime. El club también posee un centro ecuestre donde se puede realizar equitación, además de cancha de tenis, fútbol y un excelente restaurante para descansar después de las actividades mientras se disfruta alguna exquisitez típica.


Sabor local
Su contacto con el Pacífico hace que pescados y mariscos sean protagonistas de gran parte de la oferta. Kardamomo, sobre la Avenida del Mar, es una excelente opción para probar una perfecta amalgama de platos regionales con toques gourmet.

Se destacan sus ajíes tempurizados rellenos de quinoa y salmón ($ 8.900 chilenos), una especialidad de la casa como nos cuenta Mauricio, el dueño del lugar.

También el Ceviche de pulpo ($ 9.500 chilenos), el carpaccio de salmón ($ 5.900 chilenos) y los camarones al pil pil ($ 8.900 chilenos). Introduzca cualquiera de estos platos con uno de sus famosos piscos sours ($ 2.500 chilenos) y disfrútelos con los dorados blancos chilenos entre la brisa pacífica.

La Escalera, a pocos metros de la Avenida Francisco de Aguirre propone cada mediodía un menú ejecutivo con entrada, plato principal, bebida y postre desde $ 3.800 chilenos, con opciones vegetarianas. Sus anfitriones, la familia Jaque, atienden con calidez a cada uno de sus comensales.

Si está en busca del sabor regional más genuino, visite la Caleta San Pedro, emprendimiento gastronómico llevado a cabo por mujeres de pescadores.

Cada una de las diez marisquerías que componen el complejo, ofrece platos chilenos donde el sabor es común denominador: empanadas de mariscos (desde $ 1.500 chilenos), chupe de camarones (desde $ 5.000 chilenos), machas a la parmesana (desde $ 3.500 chilenos), entre las variadas exquisiteces a probar con una espectacular vista de fondo.

Tololo Beef, también sobre la Avenida del Mar, ofrece un ambiente elegante y casual. Con una carta especializada en carnes y platos regionales, donde se destaca su bife de filete y su plateada (platos desde $ 10.000 chilenos). Su contrapartida especializada en cocina marítima es Tololo Beach.

Información

La Serena Golf. Posee convenio con el Club de Campo de Mendoza. 
Desde $ 25.000 chilenos el día de golf. elarravide@laserenagolf.cl

Dónde comer
Tololo Beach: Av. Del Mar 5200. Platos desde $ 9.000 chilenos. www.tololo.cl
La Escalera: Andrés Bello 826. Abierto sólo al mediodía. Platos desde $ 3.000.
Kardamomo: Avenida del Mar 4000. Platos desde $ 5.900 chilenos. www.kardamomo.cl
Caleta San Pedro: Av. del Mar (Av. los Corsarios). Platos desde $ 4.000 chilenos.

Dónde dormir
Mar de Ensueño. Habitaciones dobles desde $ 73.000 chilenos (temporada baja) y $ 99.000 chilenos (temporada alta). Cabañas para 4 a 6 personas desde $ 163.000 chilenos (temporada baja) y $ 209.000 chilenos (temporada alta). Los precios de temporada baja son hasta el 14 de enero de 2015. 
www.hotelmarensueno.com 
hotelmardeensueno@gmail.com

Departamentos 
Desde $120.000 diarios para 6 personas en primera línea de mar. 
Desde $ 40.000 chilenos diarios para 5 personas en segunda línea de la Avenida del Mar.

Más información: www.laserena-chile.cl; visitalaserenachile@gmail.com 

Actividades al aire libre y excursiones
www.turisticket.com
Alquiler de bicicletas desde $ 10.000 chilenos.
Circuitos de trekking desde $ 15.000.

Algunos precios para tener en cuenta: 
Litro de leche desde $ 560 chilenos.
Yogurt pack de 10 desde $ 1.390 chilenos.
Kilo de arroz desde $ 829 chilenos. 
Salsa de tomate desde $ 1.190 chilenos.
Pastas desde $ 439  chilenos los 400 gr. 
Galletas dulces desde $ 300 chilenos. 
Cerveza desde $ 3.500 chilenos packs de 6 latas. 
Litro de nafta desde $ 795 chilenos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA