Cuatro asistentes de video encargados de ayudar al árbitro central, otros tantos técnicos y un operador responsable de enviar a las pantallas gigantes de los estadios las decisiones tomadas: la Fifa detalló en la jornada de ayer cómo funcionará el VAR en el Mundial de Rusia-2018.
“Todo estará centralizado en un único lugar instalado en Moscú y todos los árbitros tendrán su base en Moscú”, explicó el responsable de arbitraje de la Fifa, Pierluigi Collina, durante un seminario de formación organizado en el Centro Federal de Coverciano, cerca de Florencia (Italia).
Durante dos semanas y en dos grupos, los 36 árbitros y 63 asistentes que han sido elegidos para ir a Rusia van a trabajar en Coverciano. La formación es técnica, teórica y deportiva. Contemplará también talleres de trabajo sobre el VAR, la gran novedad del Mundial de 2018.
Otro exárbitro italiano, Roberto Rosetti, detalló el dispositivo VAR que será desplegado para cada partido del torneo. “Habrá cuatro responsables de video. El VAR principal es el que comunica con el árbitro central y puede sugerirle que acuda a verificar las imágenes al borde del terreno de juego”, explicó.
“El asistente VAR número 1 se ocupa de seguir el directo mientras hay una verificación. El asistente VAR número 2 se ocupa específicamente del fuera de juego”, para el cual se instalarán dos cámaras especiales en los estadios del Mundial.
Un tercer asistente VAR tendrá como misión respaldar al VAR principal, concentrarse en el respeto del protocolo y asegurar una buena comunicación entre todo el equipo. Además de esos cuatro asistentes VAR, la sala de operación de video tendrá cuatro técnicos para las pantallas y los ángulos de cámara.
También estará presente un representante de la Fifa, equipado con una tableta, que le permitirá comunicar a los difusores y a las pantallas gigantes de los estadios las decisiones tomadas por los árbitros.
Una semana después del famoso penal a favor del Real Madrid, Ceferin, el titular de la UEFA, aseguró que el VAR no hubiera modificado nada.
Sala de video
La FIFA seleccionó a trece árbitros VAR para Rusia 2018 durante un seminario con los elegidos de la UEFA y la Confederación Africana (CAF) en Coverciano (Florencia), en el que anunció que las decisiones de éstos se mostrarán en pantallas en los estadios con explicación escrita.
Para que los espectadores estén informados, la FIFA ha previsto que en la sala de operaciones de video (VOR) habrá una persona que escuchará las decisiones que adopte el VAR y las comunicará tanto a los comentaristas de televisión como al personal del estadio responsable del manejo de las pantallas gigantes.
En ellas se ofrecerán repeticiones de las jugadas que sean revisadas por el VAR y se incluirán subtítulos con las decisiones que adopte para que los aficionados las conozcan.
Los trece VAR seleccionados durante este seminario, que son árbitros de las ligas de Italia y Alemania, se sumarán a los que la FIFA elegirá en el seminario que la semana que viene llevará a cabo con los árbitros elegidos de Asia (AFC), América central y norte (Concacaf), Sudamérica (Conmebol) y Oceanía (OFC).
“Hemos hablado del incidente de la liga alemana (Main-Friburgo) y hemos dado claras indicaciones sobre lo que deberían hacer si vuelve da darse una situación parecida”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano PierLuigi Collina, sin facilitar más detalles.
Al final de la primera parte de ese encuentro, el árbitro obligó a salir a los jugadores al campo de nuevo para lanzar un penal a favor del Mainz tras recibir la comunicación del asistente de video de que en la última jugada el Friburgo había cometido penal.
Collina aseguró que el objetivo del VAR “es evitar errores y no rearbitrar los partidos utilizando la tecnología” y explicó que todos los árbitros estarán ubicados en Moscú durante el Mundial, en el que por primera vez si utilizará el sistema de videoarbitraje.
La más alta tecnología
El equipo de video asistente arbitral (VAR) que funcionará en el Mundial de Rusia y apoyará a los árbitros de cada partido estará situado en el Centro Internacional de Retransmisión (IBC) en Moscú y seguirá el desarrollo de los partidos que se jueguen en los doce estadios a través de 33 cámaras.
Ocho de ellas reproducirán las jugadas de forma “súper lenta”, seis de manera “extra lenta” y dos más serán para el fuera de juego, a las que solo tendrán acceso los miembros del equipo del VAR, según los detalles sobre su funcionamiento en Rusia facilitados este martes por la FIFA.
Tras recordar que el VAR únicamente se usará ante posibles errores en goles, decisiones sobre penales, expulsiones con tarjeta roja y confusión de identidades de jugadores, la FIFA recordó que el VAR hará una función de apoyo al árbitro principal, sin tomar decisión alguna, algo que será competencia de éste.
El equipo de VAR consta de tres árbitros asistentes de video (AVAR1, AVAR2 y AVAR3), todos ellos “oficiales Top de partidos de FIFA”, y cuatro operadores de repetición seleccionarán y facilitarán los mejores ángulos de cámara. La FIFA precisó cómo se pondrán en contacto con el árbitro principal los miembros del VAR, que están “constantemente valorando decisiones cruciales en un segundo plano”.
Ante una posible incidencia el árbitro informará a los asistentes de video, o los asistentes de video le recomendarán que revise su decisión o el hecho.
“Los asistentes de video examinarán las imágenes grabadas e informarán al árbitro de lo que están viendo en pantalla mediante un sistema de audio” y el árbitro “tomará la decisión o actuará adecuadamente tras ver las imágenes grabadas en el lateral del campo, o bien basándose en la información que le han comunicado los miembros del VAR”.
Un antecedente cercano en la élite europea
Una semana después del famoso penal cobrado a favor del Real Madrid y que le permitió pasar a semifinales de la Champions, ante la Juventus, el tema sigue dando de qué hablar.
Según publicó el sitio www.abc.es, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, señaló que la presencia de la tecnología VAR o videoarbitraje, no habría cambiado “nada” en el desarrollo de la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Juventus.
Ceferin se refirió al penal pitado por el árbitro británico Michael Oliver en el minuto 93 del duelo del Santiago Bernabéu, que fue transformado por el portugués Cristiano Ronaldo y que le dio al Madrid el pase a semifinales, en una entrevista que publica este miércoles La Gazzetta dello Sport.
“¿Qué habría cambiado? Nada. Hay quien vio veinte veces esa acción, yo la vi cincuenta. Para una mitad sigue siendo penal y para otra no”, afirmó el presidente del UEFA sobre la falta cometida por el marroquí Medhi Benatia sobre el español Lucas Vázquez.
Esa decisión provocó la ira del Juventus y en particular de su capitán, Gianluigi Buffon, quien fue expulsado con roja directa por protestar y que acusó al central de no tener personalidad para gestionar partidos de estos niveles.
“Lo que ha dicho no es correcto, no debía. Pero, desde el punto de vista de quien ha jugado, entiendo la frustración y la decepción de quien pierde un partido por un penal en el 93. Sientes que has perdido una ocasión, se puede entender”, reseña Abc en alusión a las declaraciones del presidente de la UEFA.
El jerarca defendió el trabajo realizado por el responsable de la Comisión de ÁArbitros de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, que se ocupa de la elección de los árbitros para los encuentros europeos. “Es como un entrenador que elige un equipo. Alinea a los mejores para ganar, luego pueden pasar cosas controvertidas, pero ¿qué culpa tiene?”, dijo, agregando que el exárbitro italiano “ha aportado mucho a la UEFA”.
Ceferin cree que todavía es pronto para que el VAR se use en la Champions, pero reconoció que es un proceso que llegará en un futuro.
“De forma realista, en la temporada 2019-2020 podríamos tenerlo en la Liga de Campeones y en la Eurocopa”, aseveró, reconociendo su preocupación por el hecho de que la FIFA haya decidido usar la VAR en el próximo Mundial de Rusia.
“Tengo un poco de miedo por el Mundial, en el que habrá árbitros que nunca han dirigido un partido con la VAR. Espero que no haya escándalos o problemas”, dijo el esloveno.
Reventa ilegal: muy peligrosa
Los estadios que serán sede para la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya tienen las gradas casi completas. Al menos, de manera virtual. El jefe del departamento de boletos de la FIFA, Falk Eller, ha confirmado que hasta ayer se habían vendido 2,2 millones de entradas.
"La mayoría se comercializaron a través del sitio web oficial de FIFA y los aficionados extranjeros representan el 53% de los boletos comprados".
Eller ha querido destacar que casi todo el papel "ha sido adquirido por residentes de Estados Unidos, Brasil y Colombia".
Mientras, ayer empezó la última fase de venta de entradas. Fue a las 12:00 (hora de Moscú) cuando comenzó en el sitio web de la FIFA la última fase de venta. Según la organización, se brinda "igualdad de oportunidades a todos los aficionados del mundo".
De esta forma, las primeras dos semanas sólo se podrán adquirir entradas a través del servicio en línea, pero también se podrán recoger en los centros oficiales de venta.
Ese funcionario ha advertido de los peligros que corren los que han comprado entradas a terceros. "Se exponen a todo tipo de riesgos", asegura Eller, quien avisa de que quizás "muchos de ellos no van a poder entrar en los estadios".
La FIFA ha anunciado que desde ayer también funciona una plataforma que permitirá la reventa legal de entradas. Esta herramienta será muy útil, por ejemplo, para aquellos que compraron sus localidades hace seis meses, registraron a sus invitados y, por cualquier circunstancia, alguno no puede acudir al Mundial.
En estos casos, un simple cambio de nombre servirá para que otra persona entre al estadio sin problemas. Incluso, las entradas se podrán devolver a cambio del reintegro del importe y volverán a venderse.