Los próximos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, pondrán sobre la palestra a un nuevo deporte. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado el anuncio oficial y la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha recogido el guante y diagramó una sola competición que combina dificultad y velocidad.
El campo de prueba para el Speed climbing fue Edimburgo. Es la segunda ciudad en importancia de Escocia, tras Glasgow. En setiembre se celebró la Copa Mundial 2017. En las tierras altas, el italiano Ludovico Fossali se llevó la victoria final ganando el partido masculino con un tiempo de 6,25 segundos, tras superar al ruso Aleksandr Shikov por tres centésimas de segundo, frente al muro de 15 metros de altura.
Por su parte, la francesa Anouk Jaubert se adueñó del oro con un tiempo de 7,93 segundos.
En la actualidad, el récord mundial de escalada de velocidad lo ostenta el iraní Reza Alipourshenazandifar, quien completó su ascenso en 5,48 segundos; mientras, la rusa Iuliia Kaplina consiguió la mejor marca femenina en tan sólo 7,46 segundos.
Antecedentes de un deporte libre
Junto con el surf y el béisbol, la escalada deportiva hará su debut en el programa de los cinco anillos. Quienes lo practican compiten en tres modalidades: lead (por dificultad), speed (rapidez) y bulder (obstáculos). Éste es un deporte que se disputa en distintos torneos tanto nacionales, como regionales y mundiales.
En nuestro país, en la región patagónica se encuentra el principal polo de desarrollo de esta actividad, que tendrá su primera exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en una palestra ubicada en el denominado Parque Urbano (en las inmediaciones de Puerto Madero), sede además de las competencias de remo, canotaje, ciclismo, básquet 3×3 y breakdance.
En origen de la escalada deportiva está íntimamente ligado al montañismo, como forma de entrenamiento para ascensos de gran aliento. La escalada deportiva nació en Alemania del Este (Dresde). Se considera, a menudo, un deporte de riesgo. Esta modalidad de la “escalada libre” se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del deportista, a cambio de aumentar el nivel de dificultad de la vía.
La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), formada por 80 Federaciones nacionales, está en libre ascenso y espera lograr, con el oro olímpico, una mayor difusión.
Deporte de velocidad
Con menos de 7 segundos para obtener la victoria, el Speed climbing, o “escalada de velocidad”, podría considerarse el deporte olímpico más veloz de la actualidad. Los deportistas, sujetados con un arnés, deben escalar un muro de 15 metros de altura en el menor tiempo posible. Fuerza, resistencia y flexibilidad, serán las destrezas de estos atletas.