Un grupo de especialistas ha planteado el desarrollo de un sistema capaz de analizar las emociones y reacciones de cada viajero en las distintas fases del proceso turístico, desde la reserva del viaje hasta el regreso a su hogar, a través de sensores ópticos, 'big data' e inteligencia artificial.
Esta es una de las soluciones innovadoras propuestas en el marco de los diálogos tecnológicos sobre Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
El grupo de especialistas, en el que participan representantes de la comunidad científica, centros tecnológicos, ayuntamientos y el empresariado, aboga por diseñar un sistema no intrusivo capaz de interpretar los gestos, reacciones y emociones del turista durante su estancia en el destino turístico, pero también en las fases previas y posteriores al viaje, ha informado la Generalitat en un comunicado. El equipo multidisciplinar, que coordina el director del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), Manuel Aragonés, pretende mejorar así la información a disposición de los municipios integrantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Esta solución tecnológica ofrece una respuesta directa a uno los desafíos identificados como prioritarios para la Red DTI. También ha propuesto el desarrollo de un repositorio que permita agregar información de distintas fuentes, que se pueda conectar con el software de gestión de cada destino y que, además, ofrezca información de interés y actualizada.