El Real Madrid dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, al imponerse este miércoles 2-1 en la ida de los octavos contra un Ajax que jugó mejor pero no tuvo eficacia ante el arco contrario. Hubo polémica ya que el VAR anuló un gol de los holandeses.
Poco antes del descanso, el argentino Nicolás Tagliafico marcó para su equipo, pero el árbitro lo invalidó por fuera de juego del serbio Dusan Tadic, una acción que llegó antes de que el francés Karim Benzema (59') y Marco Asensio (87') anotaran para el equipo español y el marroquí Hakim Ziyech colocara el 1-1 provisorio (75).
Estreno del VAR
Por primera vez en la historia de la Champions, el asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) sirvió para anular un gol, en este caso el de Tragliafico para el Ajax.
Tras sus iniciales reticencias a la implantación del videoarbitraje, la UEFA decidió aplicar el VAR a partir de la ronda de los octavos de final de esta competencia europea .
Se disputaba el minuto 37 de partido, cuando el central Matthias de Ligt cabeceó un córner lanzado desde la derecha, el arquero belga Thibaut Courtois rechazó mal la pelota y Tagliafico aprovechó el error para enviar la pelota al fondo de la red.
Después de que los holandeses celebraran por todo lo alto el primer gol del partido y cuando el Real Madrid se disponía a sacar de centro, el VAR avisó al árbitro esloveno Damir Skomina de una posible irregularidad.
Pasados un par de minutos, Skomina se acercó al costado de la cancha para ver las imágenes de televisión, en las que se puede ver al delantero serbio Dusan Tadic obstaculizar a Courtois cuando Tagliafico se disponía a rematar.Tras repasar varias veces las repeticiones de la jugada, Skomina anuló el tanto.
Ventaja inglesa
El Tottenham se adelantó también con autoridad en su eliminatoria de octavos de final, al derrotar por 3-0 en la ida al Borussia Dortmund, en Londres, con lo que cobra una importantísima ventaja antes de la vuelta del 5 de marzo en Alemania.
El surcoreano Son Heung-min abrió el marcador en el minuto 47 y en los minutos finales el belga Jan Vertonghen (83) y el español Fernando Llorente (86) dejaron la sarie muy a favor del equipo inglés.