Mendoza gana proyección internacional año a año. Y ya no solo como una capital del vino: un sector de la cultura quiere posicionarla también como un lugar donde se producen buenos productos audiovisuales, que buscan no solo entretenimiento, sino también ser un puente para mostrarle al mundo las bondades turísticas que tiene esta tierra.
En esa dirección va el reciente acuerdo entre China y Mendoza para producir la serie "Viñedos", que se televisará en el gigante asiático -más concretamente en la gran provincia de Guangdong- para atraer turistas.
Los referentes de la radio y televisión china de esa provincia fueron recibidos por el gobernador Rodolfo Suárez en Casa de Gobierno. Fue, de hecho, el resultado de la última misión comercial, cuando el gobernador visitó ese país, en noviembre del año pasado, y mantuvo un encuentro con la Administración de Radio y Televisión de Guangdong, que es la provincia más poblada de China.
El primer resultado de aquello es esta coproducción, "Viñedos", que tratará de un chino que llega a la Argentina para invertir en una bodega y termina haciéndose hincha de Godoy Cruz Antonio Tomba, que allá por mediados de 2018 cautivó a una parte de China con las transmisiones, los domingos, de la Superliga.
Por supuesto, el mundo futbolero se hizo eco de esto. Tampoco faltaron las comparaciones con "Un cuento chino", la recordada película que protagonizó Ricardo Darín.
A través de Film Andes, Mendoza ya tiene acuerdos y experiencia de coproducciones con otros países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile, y regiones como el País Vasco. El sector de la industria audiovisual en Mendoza está organizado en un conjunto que comprende hoy a 60 empresas, universidades e instituciones público-privadas.
"Tenemos muchas expectativas de las actividades que podamos realizar en el marco de esta relación de hermandad que nos une", sostuvo Suarez. Agregó: "tenemos un potencial enorme en materia audiovisual, con aspiración de crecer. Podemos aprender mucho de ustedes que ya están muy avanzados. En la provincia hay paisajes hermosos para que podamos realizar producciones en conjunto como así también para poder promocionar turísticamente a Mendoza en China".
Film Andes
Este clúster nació 2014 en Fundación ProMendoza y se constituye como un espacio asociativo conformado por 25 productoras, dos estudios de realidad virtual y realidad aumentada, 15 estudios de videojuegos, siete universidades, tres agrupaciones de e-sports, el canal de televisión Acequia, la organización de GRABA (Festival audiovisual provincial) y tres instituciones público-privadas: Fundación ProMendoza, Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y de Servicios (IDITS) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).
Hablamos con Marcelo Ortega, presidente de Film Andes, sobre este proyecto.
"Este es un proyecto de Oeste Films, que está en desarrollo desde hace un tiempo. Venimos buscando socios internacionales en Brasil y España y ahora lo adaptamos para China después de que ProMendoza nos invitó a una reunión con autoridades de Guangdong y propusieron hacer una producción audiovisual conjunta como forma de explorar nuestras culturas y empezar a trabajar juntos", dijo sobre esta serie, que se verá, en un principio, por el sistema de Radio y Televisión de Guandong y sus respectivas redes y plataformas.
- ¿Qué beneficios traerá para Mendoza el hecho de que también sea transmitida en China?
-Los beneficios son múltiples: desde lo económico, poder coproducir con un gigante como China nos abrirá la puerta a mercados, audiencias, festivales en donde nos hubiera sido arduo llegar por otro camino. Desde lo cultural, mostrar lo que somos, lo que hacemos, cómo vivimos, en un país que año a año agrega 60 millones de personas a la clase media repercutirá en un conocimiento mutuo donde podremos explorar después caminos para otras artes y alianzas.
-La idea de transmitir la cultura de Mendoza, ¿está relacionada también al turismo?¿Qué resultados se esperan obtener en los dos sectores?
-Ese es el gran desafío: contar historias desde aquí, con la identidad y la cultura local, para una gran audiencia internacional.
China hace tiempo que quiere abrirse al mundo. Dicen que hay permanentemente 200 millones de chinos viajando. Y llegar a ellos a través de múltiples pantallas y plataformas con una producción local en coproducción con ese gigante, redundará en turismo directo para Mendoza. Además de generar posibilidades para seguir produciendo y desarrollar industria.
-¿Es la primera vez que se plantea un proyecto audiovisual junto a este país?
-Esta iniciativa surgió a través de las misiones que ProMendoza y el Gobierno de la Provincia vienen realizando. Es la primera vez que abordamos la idea de vender productos a través de los contenidos audiovisuales, esta industria creativa que es capaz de generar empleo, riqueza y ampliar la matriz productiva.
La idea es también poder ganar nuevos mercados para videojuegos, animación, series documentales y películas. El horizonte es amplio y con grandes potencialidades. La potencia que tiene trabajar juntamente entre el sector público y el sector privado es una gran ventaja.
-Normalmente los productos audiovisuales argentinos no son producidos en la provincia, ¿Qué expectativas hay de la serie aquí en Mendoza?
-Mendoza tiene todas las condiciones para ser un gran centro de Producción Audiovisual. Venimos hace tiempo desarrollando proyectos y muchas productoras nacionales e internacionales, estan eligiendo a esta provincia para rodar. No solo por sus paisajes sino por la creatividad de su recurso humano.
Desde el clúster Film Andes venimos trabajado junto con el Gobierno Provincial para implementar políticas públicas activas y destinar fondos de asignación específica para incentivar inversiones cinematográficas, tal como o hacen países de la región como Uruguay o Chile. Nuestra idea es también sumar regionalmente al CAAR (Corredor Audiovisual Argentino) del que nuestro clúster es miembro y ofertar contenidos identitarios como región sudamericana en conjunto
- ¿Cuándo se estima que se comenzará a grabar "Viñedos"? ¿Hay fecha de estreno?
-Toda coproduccion internacional requiere mucho tiempo de desarrollo. Desde los presupuestos, la adaptación de los guiones, el scouting de locaciones, el elenco, los acuerdos legales de IP, etcétera. Hablar de fechas de rodaje y estreno sería poco prudente. Recién comienza este proceso y fue un gran paso haber recibido la visita de la delegacion China.