La vida de Diego Maradona está ligada a Boca desde antes de su llegada en 1981, pero una vez que se puso la azul y oro no se la sacó nunca más y la lució como el más grande embajador mundial.
Hoy, en minutos, será un regresó histórico del 10 a la Bombonera como director técnico de Gimnsaia. Repasamos los cinco grandes hitos del Diez en la cancha de Boca.
La despedida en 2001
Jugó un tiempo con la número 10 de la Selección y otro tiempo con la 10 de Boca con el "Román" en la espalda. Después del partido, además de dejar en la historia la frase "la pelota no se mancha", dijo: "Le agradezco a Dios que haya creado la Bombonera y me haya hecho de Boca". Y enseguida se puso a cantar con los hinchas el "dale Bo, dale Bo...". Un momento único.
La vuelta en 1995
Boca esperó por muchos años la vuelta de Maradona y finalmente se dio en 1995, en un partido contra Colón de Santa Fe. Con el mechón rubio en su cabellera y sus hijas saliendo de una enorme caja de regalo con un cartel que decía "Gracias papá", fue empate 1-1 en una tarde histórica.
Los regresos como hincha
Diego era el indiscutido mejor jugador del mundo y no ocultaba su amor por Boca. Cada vez que podía, declaraba lo que sentía. Y cada vez que podía, aparecía por la Bombonera. No iba a un palco, se ubicaba en la platea media cerca del córner de la histórica popular local, muchas veces acompañado por su padre o por Carlín Calvo, con la camiseta puesta y cantando a la par de la gente.
El partido con el Sevilla
Algo impensado ocurrió en una copa amistosa que Boca y Sevilla en octubre de 1992. Maradona jugó el primer tiempo para su equipo español, en el entretiempo se fue rápido al vestuario y salió vestido con la azul y amarilla para jugar el segundo tiempo para el equipo del Maestro Tabárez. ¡E hizo un gol!
"Si tengo que jugar contra Boca me muero... Todos vayan sabiendo una cosa. ese día, yo me pongo la camiseta de Boca", había anticipado en una entrevista. Y se hizo realidad.
El debut con dos goles
La primera vez fue el 22 de febrero de 1981 ante Talleres, un partido que Boca ganó 4-1 con dos goles de Maradona y dos de Miguel Brindisi, su gran socio en ese equipo. Terminaría siendo campeón del torneo Metropolitano. Jugó infiltrado, luego de una lesión sufrida en Argentinos. En total, en esa etapa que duró hasta mediados de 1982, jugó 40 partidos e hizo 18 goles.