Toda una generación de fieles que no tuvo el privilegio de observar la magia única que emana de su zurda de artesano tuvo la oportunidad de saldar una cuenta personal ese 10 de noviembre de 2007, el día que Diego Armando Maradona vino a Mendoza para jugar un partido de showbol después de 26 años. Los apasionados seguidores de Diego Armando Maradona, esos que permanecieron horas y horas haciendo cola para conseguir una entrada para el duelo ante la selección de Chile en el Salvador Bonanno, pudieron cumplir el sueño de ver de cerca ese romance inigualable que existe entre el Diez y la pelota. Al menos por un rato, dejó de ser un sueño para ellos ver al Diego en acción.
Una fecha más que especial
No sólo porque el autor de "La Mano de Dios" regresó a Mendoza tras 26 años, sino porque, además, lo hizo en una fecha muy particular para el astro: un 10 de noviembre, nada menos que el mismo día de su inolvidable partido homenaje en la Bombonera de 2001. Parece mentira que ya hayan pasado 18 años del aquel día en el que el más grande de todos los tiempos patentó para siempre una frase que perdurará por los siglos de los siglos: "La pelota no se mancha", dijo Diego ante 60 mil fanáticos que lloraron de emoción junto a él.
Su primera vez como entrenador
El 6 de febrero de 1995, por la segunda fecha de la Copa Ciudad de Mendoza, Diego Armando Maradona dirigió a Racing Club de Avellaneda en un encuentro frente al River Plate de Carlos Babington. Fue un soporífero 0 a 0 en un Malvinas Argentinas que no lució colmado ni mucho menos. En Racing jugaban el Turco García, 'Teté' Quiroz, Adrián De Vicente y Nacho González, mientras que en River estaban Germán Burgos, José Luis Villarreal, Enzo Francescoli, Cuqui Silvani y Pablo Lavallén.
Las diez del Diez
Si bien el 18 de junio de 2014, en horas de la tarde invernal mendocina Maradona aterrizaba en la provincia para ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez en el Instituto Oftalmológico Zaldívar (el lunes 22 de julio de 2013, fue la primera operación en la misma clínica), la de este sábado será la décima presentación de Diego en Mendoza por motivos futbolísticos
1) La primera vez que Maradona tocó la tierra del sol y del buen vino fue el 16 de noviembre de 1978 y lo hizo para jugar un amistoso con la Selección Juvenil Argentina que un año después se consagró campeona en Japón. Ese día el equipo de César Luis Menotti se presentó en San Rafael, en la cancha de Pedal, donde los locales vencieron por 2 a 1 con goles de Longo y Barbas, en contra. El mismo Barbas marcó el descuento para el equipo de Diego, Ramón Díaz, "Pichi" Escudero y Juan Simón, entre otros.
2) El miércoles 18 de abril de 1979, la Selección Nacional -con Maradona- estrenó su título en Malvinas Argentinas con una goleada sobre el equipo de Gutiérrez reforzado. Fue 5-2 ante una multitud y Diego marcó el transitorio 4-0 antes de ser reemplazado por una contractura.
3) La tercera vez del Diez en Mendoza fue la más polémica. Ese día -14/05/79- en el Malvinas, Gimnasia le ganó un amistoso al Argentinos de Maradona y el "10" se fue expulsado por el árbitro mendocino Rafael Jesús Bogdanosky. Como consecuencia, hubo una gran polémica. A pesar de haber sido un amistoso, Diego fue castigado con 6 fechas y los Bichos quedaron sin chance en el Metropolitano.
4) Luego de aquellos incidentes, Maradona volvió a Mendoza el 14/10/79 para visitar a Independiente Rivadavia por la séptima fecha del Nacional. Comenzó ganando el Bicho con una gran definición de Maradona, pero la Lepra lo dio vuelta y lo cerró 2-1 con tantos de Funes y Figueroa. En el encuentro de vuelta, por la decimocuarta fecha de ese torneo, el 2 de diciembre, en cancha de Atlanta, Argentinos se tomó revancha y goleó 5-1. Fue el día en que Ernesto Gregorio Garín le atajó un penal a Diego. Claro que el Diez ese día convirtió un par de tantos.
5) En abril de 1980, Diego Armando se presentó otra vez en Mendoza con la camiseta que mejor le quedó, la la Selección. Nuevamente ante un Gutiérrez "disfrazado", tal como narra la crónica de Los Andes de la época, los muchachos del Flaco Menotti no tuvieron piedad y aplastaron al Perro por 8 a 0. El camino de la goleada lo abrió el "Genio del fútbol mundial" con un tiro libre magistral a los 14' del PT.
6) En setiembre de ese mismo año, Maradona volvió a estos pagos para marcar un récord que pinta de cuerpo entero su enorme profesionalismo y amor por el fútbol. Es que en sólo tres días se presentó dos veces. El jueves 18 jugó por la Selección frente a Chile (2-2), se volvió a Baires con la delegación nacional y el sábado volvió para jugar un día después frente a San Martín en el Este, por la fecha correspondiente al Nacional de aquel año.
7) Ese sábado 21/09/80, Atlético San Martín y Argentinos igualaron 1-1. "Fue empate, pero la victoria mereció quedarse en el Este", tituló Los Andes, que calificó a Maradona con un 7. Como era lógico, hubo un gran marco de público en el estadio Chacarero.
8) El martes 24 de febrero de 1981, Boca Juniors y Maradona se presentaron en Mendoza para disputar un cuadrangular amistoso (del que también participaron Godoy Cruz y Racing, quienes jugaron en primer turno) que tenía en juego la Copa Ejército de Los Andes. Diego convirtió el 1-0 para el Xeneize y, luego de la expulsión de Soto en la Lepra, Norberto Outes puso el 2-0, mediante un penal a los 44' del ST. Un minuto después, Figueroa descontó para el Azul.
9) Hay un instante que quedó marcado a fuego en los corazones de todos los hinchas del Italiano. La segunda y última vez que el autor del "barrilete cósmico" pasó por Mendoza como jugador de Boca fue el lunes 25 de mayo de 1981. Aquella fue la inolvidable tarde en la que el transitorio líder del Metro se enfrentó con un Guaymallén reforzado con jugadores de la talla de Daniel Valencia y Luis Galván, de Talleres de Córdoba y campeones mundiales en 1978. Fue la misma tarde en la que Maradona no pudo hacerle un gol a Luis Galán, el arquero Tricolor que estuvo en su día y la "rompió". El talentoso enganche Jorge Hugo 'Chufi' Sosa, quien vistió la camiseta del Cacique entre 1970 y 1990, a 38 años de aquella tarde a cancha llena, afirma tal aseveración: "Con una sola jugada, Maradona demostró su gran categoría. Paró una pelota con el pecho en el área nuestra y de chilena la tiró al segundo palo, pero nuestro gran arquero Luis Galán alcanzó a desviar con mucho esfuerzo". La crónica de Los Andes de la época refleja el gran partido que jugó Guaymallén. Y afirma que no llegó a lograr un mejor resultado "porque su técnico Pedro Palazzo se equivocó en los cambios y desarmó la armonía que mostró el equipo en el primer tiempo". Y remarca las variantes de Amieva por Herrera, Burgos por Soto y "el insólito" de Pellegrini por Rodríguez que favorecieron a Boca, que ganó el partido gracias a los goles de Córdoba y Mastrángelo. Esa fue la última vez que los mendocinos vieron en vivo la magia de Maradona en un partido de fútbol 11. Hubo varios intentos sin éxito después. Como el 29/01/96 cuando se lo esperaba con mucha ilusión para que disputara la Copa Desafío entre Boca y River, pero nunca llegó.
10) El sábado 10/11/07, Diego ofreció una exhibición de showbol en amistoso entre Argentina y Chile, presenciado por tres mil personas, en el estadio Salvador Bonanno de Andes Talleres. El juego terminó igualado en siete, después de una gran remontada del conjunto "albiceleste", que perdía por diferencia de tres al promediar el segundo tiempo. Maradona convirtió uno de los tantos pero luego falló dos penales: uno dio en el travesaño y el otro se lo contuvo Sergio Vargas. Alejandro Mancuso (2), Matías Almeyda (2), Fernando Gamboa y José "Turu" Flores señalaron los otros tantos nacionales; mientras Iván Zamorano (2), Miguel Ponce (2), Jorge Contreras, Rodrigo Goldberg y Fabián Estay marcaron para Chile. Desde el inicio, Argentina alineó a Leonardo Ruiz, Gamboa, Diego Soñora, Mancuso, Almeyda, Maradona y Flores y luego ingresaron Héctor Almandoz, Gabriel Amato, Juan José Borrelli, Alberto Carranza y Marcelo Gómez. La de Chile fue con: Nelson Tapia; Pedro Reyes, Gabriel Mendoza, Ponce, Contreras, Estay e Zamorano. También participaron Goldberg, Alejandro Hisis, Nelson Parraguez, Rodrigo Barrera y Vargas.