En la actualidad, tenemos al alcance de nuestras manos el poder de la información del Internet. En nuestra rutina diaria leemos alrededor de dos horas seguidas, y eso si solo hablamos de la lectura en redes sociales.
En Internet cada minuto se agrega miles de informaciones nuevas a las que nosotros tendremos acceso en solo un click; distintas posturas, noticias, etc. ¿Es realmente tan positivo como parece? Pensémoslo de esta forma: en la actualidad cada minuto, los 2700 millones de personas con acceso a Internet, que se calcula que hay actualmente en el mundo, envían 200 millones de correos electrónicos, realizan 2 millones de consultas en Google, suben 48 horas de videos a YouTube, escriben 100.000 mensajes en Twitter, publican 30.000 artículos en Tumblr y suben 6.000 fotografías a Instagram.
Parte de esa información termina en nuestras pantallas, y por lo tanto, en nuestra lectura.
Para que esta información no se vuelva negativa, jóvenes y adultos, debemos aprender a realizar lecturas críticas. Con ella lo que lograremos será crear un “escudo”, para que las “municiones”, información, no nos atraviesen directo y se alojen en nuestros pensamientos. Aprender a no creer en todo lo que vemos o leemos.
En definitiva mi postura es que con el uso de las TICS leemos más y tenemos mayor acceso a la información, pero debemos tener precauciones al leerla.
Sol Trillini
DNI 43.543.155