Hoy, a las 14, con las dos regatas preparatorias en Potrerillos, Mendoza cobijará un nuevo capítulo de la denominada Triple Corona. Será la antesala a la cuarta edición del Campeonato del Oeste, segunda estación del circuito nacional para los veleros de la clase J/24.
Como en los años anteriores, el gran objetivo -que entusiasma a las 18 tripulaciones en pugna- es poder superar lo hecho el año anterior con el telón de fondo de la cordillera de los Andes. Los preparativos en la costa y en el agua se han intensificado y ayer fueron botados gran parte de lo barcos participantes.
Entre los gigantes de casi 8 metros de eslora (largo), quedó listo El Carrera dueño del listón azul de 2017. La tripulación liderada por el timonel bonaerense Matías Pereira logró su quinto título Argentino en forma consecutiva y trazó un nuevo horizonte -a superar- en el historial de la clase J/24.
Junto a Guillermo Bellinotto, Juan Ignacio Pereyra y Andrés Guerra, también ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, El Carrera regresó ayer a nuestra provincia para defender su hegemonía a nivel nacional y ajustar detalles para plantear su campaña en el próximo sudamericano.
Los anfitriones
Organizado por la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) y la Clase J/24 Interior, el torneo que finalizará el lunes -y que servirá de preparación para el Sudamericano que se disputará en Córdoba en marzo-, tendrá como anfitriones y candidatos al título al Beluga (timoneado por Sebastián Halpern), Bon Aqua (Roberto Monetti) y Matrero (Gabriel Miralles).
El año pasado el barco timoneado por Halpern, que fue tripulado por Javier De Carolis, Federico Reser y Franco Monetti, completó su campaña en el sexto lugar de la general, abandonando la lucha por un lugar en el podio durante la última jornada de la competencia.
El barco había llegado precedido por un séptimo lugar en el Sudamericano y por una medalla de bronce en diciembre de 2016, conquistada durante el Campeonato Argentino.
Por su parte, el Bon Aqua, cuya tripulación estuvo conformada por Hernán Monetti, Gastón Jaren y Mauricio Malnis, logró una importante remontada pero quedó fuera del Top 10 del torneo. En tanto, el Matrero, de Gabriel Miralles (junto a los mellizos Mauro y Guido Giambastiani y Yael Malem), en las últimas regatas lograron ascender posiciones para quedar en el lote de mitad de tabla.
Superar las marcas
El balance deportivo el año pasado fue muy alto, porque Potrerillos fue sede por primera vez de un campeonato Argentino para esta categoría.
También Mendoza ganó la experiencia para pensar en un futuro no muy lejano convertirse en una valiosa plaza para cobijar una cita continental.
En 2017, Juan Barquero, presidente de la AMW sostenía: “Para nosotros, como parte de la organización, fue un paso muy importante este Argentino; es seguir apoyando a la náutica”. Desde hoy, con las regatas preparatorias tendrán la oportunidad de demostrarlo.
Con una carta bajo la manga. Mendoza fue representado en la primera edición del Campeonato del Oeste por el velero "Morrucho", capitaneado por Sebastián Halpern. El timonel, que recientemente corrió el Rally Dakar y fue el mejor argentino en la categoría autos, fue acompañado por Juan M. Monetti (escotas), Yael Malem (palo mayor) y Franco Monetti (proa). El barco finalizó cuarto en la general, que lideró el Índigo (E. Despontín).
También, en este segundo capítulo de ese flamante nacional de tres fechas, como miembros de otras tripulaciones compitieron los mendocinos Roberto y Hernán Monetti, Sebastián González y Gastón Jaren.