Opinión
Nuevas dimensiones en la guerra de Ucrania
La acción desarrollada por una organización paramilitar que se insubordinó a las fuerzas de Putin generó dudas sobre la solidez militar rusa y alertó por el escenario de la guerra.
La acción desarrollada por una organización paramilitar que se insubordinó a las fuerzas de Putin generó dudas sobre la solidez militar rusa y alertó por el escenario de la guerra.
Ocurrió en una región de Rusia que vive bajo alarma por temporales eléctricos y con granizo. Una cámara de seguridad captó el fatídico hecho.
Putin aceptó posar para hacerse fotografiar, dio apretones de manos e incluso besó en la cabeza a una niña.
Con el exilio a Bielorrusia de Prigozhin y los mercenarios sublevados en Moscú el pasado fin de semana, los países vecinos y parte de la OTAN advirtieron su temor de escalada en el conflicto.
Sin embargo, el presidente estadounidense se mostró cauteloso sobre las consecuencias de la fallida rebelión del Grupo Wagner.
El Servicio de Seguridad Federal ruso argumentó que tomó la decisión luego de que se estableciera que los participantes en la “rebelión armada” pusieron fin sus “acciones”, cuyo objetivo era “cometer, directamente, un delito”.
Yevgueni Prigozhin, líder de los mercenarios, expuso vulnerabilidades entre las fuerzas rusas en un momento crítico de la guerra en Ucrania.
“Estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña”, anunció Yevgeny Prigozhin. Mientras esto ocurre en las calles cercanas al Kremlin, Ucrania prepara una ofensiva general y avances en varios frentes.
En un discurso a la Nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió defender al país y a la población de la rebelión armada declarada por el propietario del contratista militar privado Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Moscú pidió a sus ciudadanos que no circulen por la ciudad.
No es novedosa la táctica de entrenar cetáceos muy inteligentes con fines bélicos, sino que proviene de los tiempos de la Guerra Fría y fue utilizada tanto por rusos como por estadounidenses.
Los representantes de más de 60 países, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil participan en el evento de dos días.
Nataly Oskar fue anunciada como la ganadora del certamen del que participan mujeres casadas y con hijos. Si bien está al tanto de los duros comentarios que abundaron en las redes, la modelo de 34 años no dejó que esto arruine su victoria.
Aunque aún el bloque no ha definido el criterio de selección de nuevos miembros, las discusiones sobre su elaboración continúan, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.
Mediante un mensaje difundido por su cadena nacional de comunicación, el líder norcoreano exaltó “la correcta dirección y guía (de Putin) para contener las crecientes amenazas de fuerzas hostiles”.
El oleoducto Togliatti-Odesa, que Rusia usaba para exportar amoníaco, fue detonado por saboteadores ucranianos el pasado lunes, según informaron las autoridades de Rusia, intoxicando a varios civiles y no afectando a ningún objetivo o personal militar.
El presidente Volodimir Zelensky reveló la cifra luego de la guerra de Rusica hace 16 meses. El mandatario dijo que resulta “imposible” certificar la cifra exacta de niños víctimas
Dos días después de que Moscú fuera bombardeada con drones, Kiev lanzó un nuevo ataque con tanques e infantería a la población civil de la región de Belgorod, que fue abortado por el ejército ruso y las fuerzas especiales.
En respuesta por la decisión de Rusia de limitar la presencia de diplomáticos alemanes, desde Berlín mandaron a cerrar cuatro de los cinco consulados rusos en el país.
A pesar de los enormes envíos de artillería por parte de la OTAN, Ucrania no ha podido avanzar significativamente en su contraofensiva y ahora se concentra en atacar objetivos civiles en territorio ruso.
Los funcionarios rusos criticaron que el senador estadounidense Lindsey Graham dijera que “los rusos se están muriendo” y que la guerra de Ucrania es “el mejor dinero que hemos gastado”.
En el marco de los preparativos para el aniversario de la fundación de la capital de Ucrania, Rusia realizó un ataque con más de 40 aeronaves no tripuladas que dejó al menos un muerto.
Los servicios de seguridad rusos detuvieron a los soldados ucranianos que llevaban varios kilos de explosivos y tenían como objetivo las centrales nucleares de Leningrádskaya, cerca de San Petersburgo, y Kalíninskaya, en la provincia de Tver.